Dar coces contra el aguijón
En opinión de la Academia, significa esta frase, «obstinarse en resistirse a fuerza superior.» Me parece que mas bien equivale a obstinarse en conseguir lo imposible, y que por lo tanto el sentido es algo más lato.
Así parecen confirmarlo los siguientes ejemplos del Quijote.
«Par diez, vuesa merced tiene razón, respondió el Castellano, que aconsejar a este buen hombre es dar coces contra el aguijón; pero con todo eso me da muy gran lástima, que el buen ingenio que dicen que tiene en todas las cosas este mentecato, se le desagüe por la canal de su andante caballería.»
Cuando la aventura de los batanes, viendo Sancho el buen suceso de haber atado los pies a Rocinante, dice a don Quijote: «Ea, señor, que el cielo conmovido de mis lágrimas y plegarias, ha ordenado que no se pueda mover Rocinante, y si vos queréis porfiar, y espolear, y dalle, será enojar a la fortuna, y dar coces, como dicen, contra el aguijón.»
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.573.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +755.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario