Edén en Cuevas de Provanco. Segovia
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
Templo de la Invención de la Cruz
¡Guau!. Curiosa advocación para este templo de una pequeña localidad segoviana limítrofe con las provincias de Valladolid y Burgos que, repoblada en 943 por el conde Asur Fernández, se conoció como Covas de Provança o Cuebas de Pero Blanco por las innumerables cuevas que alberga en las laderas de su próximo río Botijas, hoy dedicadas a bodegas donde fermentar ricos caldos.
Cuevas de Provanco cuenta con un templo románico muy alterado del que conserva original su ábside cuyo paño central ubica una ventana cegada curiosa.
Su cabecera se decora con arcos ciegos separados por doble columnas.
Cubierta por bóveda de medio punto, a su única nave en origen se le adosó la galería incorporándola como nave corta en las reformas del siglo XX.
sustituyéndose la torre derrumbada por pequeña espadaña de tres vanos.
También de estilo románico es su impresionante pila bautismal con caritas.
En el interior, una imagen de la Virgen de la Vega, un buen retablo barroco con pinturas flamencas
y un precioso coro alto a los pies.
Aunque lo verdaderamente llamativo son las pinturas murales góticas del ábside que escondía el actual retablo y que todos se empeñan en atribuir al mal llamado Maestro de Cuevas de Provanco, cuando ya trabajó otras en la bóveda absidal de la vecina localidad de Sacramenia. Les resultó relativamente fácil reconocer la escena de la Anunciación
aunque los protagonistas estaban separados por la ventanita central del ábside
También reconocieron a un San Pablo por la empuñadura de su espada desaparecida, pese a la ausencia de Pedro
Pero del resto de las imágenes…¡ ni idea!. Así que se pusieron a elucubrar aceptando apuntes e interpretaciones consolidadas por catedráticos académicos y expertos en románico ante mis desaforados ladridos manteniendo que se trataba de la Coronación de la Virgen
Ni de la resurrección de Lázaro o la curación bíblica del paralítico
Dando el asunto por perdido, los dejé sumidos en su ignorancia hasta vuelta a casa en que les hice meditar sobre el significado de la propia advocación del templo: La Invención de la Cruz, hasta que mi madrina destapó el error arrastrado por los influyentes criterios académicos que no repararon en la historia de Santa Helena de Constantinopla, santa, reina, emperatriz madre de Constantino, y cuya leyenda del siglo IV “ de Judas Ciyriacus”, escrita por Santiago de la Vorágine, cuenta que peregrinó a Tierra Santa para encontrar los restos de Cristo
Y tras amenazar y castigar al rebelde Judas Cyriaco logra romper su silencio revelando el lugar donde se halla enterrada la Vera Cruz, en el Gólgota bajo el templo de Venus de Adriano. Helena desenterró las tres cruces y para saber cuál de ellas era la verdadera de Jesucristo, pasó cada una de ellas por el cadáver de una persona fallecida hasta lograr con una de las cruces su resurrección milagrosa
Proclamado emperador Constantino, coronó a su madre como reina madre del soberano.
“ Inventio sanctae crucis, quia tall die santa crux inventa fuisse refertur. Nan et antea fuit inventa a Shet, filio Adam, in terrestre paradiso, sicut infra narratur, a Salamone in Libano, a Regina Saba in Salomonis templo, a Judaeis in aqua piscinae, hodie ab Helena in norte calvarie” (Jacobo da Varagine, Legenda Aurea, LXVIII).
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.618.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +770.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Buenos días, Mongui:
ResponderEliminarAgradecer de nuevo este paseo, hoy por la provincia de Segovia y reemplazar a los seguidores y amigos de esta serie para septiembre, donde abordaremos ya los templos de los pueblos cuyo nombre empieza por D. Anunciar también la presentación de Laura en el Monasterio de Santa María la Real. Por mi parte hablaré de todo ello y de nuestro encuentro la semana que viene en mi sección de la madeja. Un abrazo, socio.
Curioso templo segoviano éste donde pudimos desvelar el Maestro, el símbolo y significado de sus pinturas malinterpretadas. Curioso también que, al cabo, puedas conocer en tu tierra a quien fue mi mascota durante trece años y a toita su "panda" para que puedes juzgar de mi sinceridad en toda esta serie que publicas para mi, socio. Una serie que toma sus consabidas vacaciones para recomenzar en septiembre con templos de la letra D. Conocí bien a mi madrina y puedo asegurarte que su Exposición marcará un antes y un después en la visualización de ese Arte Sacro. Porfa, Froi, dale un mordisquito de mi parte cuando os conozcáis.
ResponderEliminarHas dejado para finalizar las visitas de esta temporada un templo con un misterio por resolver y lo resolvistéis Mongui:qué historia cuentan parte de las pinturas murales y de dónde viene la advocación del templo.Curiosa historia...
ResponderEliminarComo siempre,un placer seguir tus andanzas y la de tus amigos por el románico .Hasta septiembre,doggie.💚
Pedro Lozano Huerta
ResponderEliminarMuy interesante como siempre, edificio y sobre todo la documentación. Estuve hace unos años visitando este templo y también tengo muchas fotografías de él, pero nunca tan bien documentado como todos los martes nos ilustras Mongui. Gracias una vez más.
No hay quien dude que Mongui es todo un referente de estilo en contar cada templo con una exhaustiva documentación que facilita la comprensión del templo que cada martes nos muestra. Maravillosas historias las que se cuentan y adivinan en los frescos , preciosa pila bautismal, un coro alto sobresaliente... Y aún hay quien dice que estamos locos. No , es pura pasión que compartimos todos a través de un hilo invisible pero reconocible, que nos une aún sin conocernos personalmente. Mil gracias querido Mongui y te esperamos a la vuelta.
ResponderEliminarGuauuu, amigo Pedro!. Se nota tu carácter aventurero y de románico en movimiento. No es frecuente ir a conocer este templo tan sugerente. Gracias y lametones
ResponderEliminarTambién yo lo siento así, Rosi: ¡como ese misterioso hilo de plata....! Lametoncitos a sacos.
ResponderEliminarMuy bonita iglesia, y la verdad es que es increíble que después de tantos años las pinturas se conserven tan bien.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir estos lugares.
Muchísimas gracias por tu seguimiento y comentarios, José Carlos. Lametones.
ResponderEliminar