topimage

POR SI TE LO PERDISTE

Potes-Reinosa


Las carreteras no son para los pueblos


A primeros de año volvió a suscitarse en algunos medios de comunicación el polémico intento de Hormaechea, expresidente cántabro a últimos del pasado siglo, de hacer una carretera que comunicase Reinosa con Potes. Pero los ecologistas siempre andan poniendo pegas a la comunicación. Lo hicieron cuando nuestra Asociación Fuente Cobre, después de reunirse con alcaldes de Cantabria y Asturias y autoridades de nuestra provincia, que entendían la necesidad de una vía más moderna que evitase la dureza del Puerto de Piedrasluengas y que, a los de aquella parte les sacase del embudo del desfiladero de la Hermida. Y ahora se vuelven a poner de uñas ante el replanteamiento del gobierno actual que ha vuelto a sugerir una Vía de Comunicación entre Campoo y Liébana. “Es difícil que no haya daños irreversibles”, explican. 



Carretera Potes-Reinosa
Potes-Cantabria | Curiosón

Otro de los frenos fue su elevado coste que rondaría los 100 millones, según las estimaciones del Ejecutivo que dirige María José Sáenz de Buruaga (PP). Para quienes lo ven como un atentado salvaje esta carretera solo serviría para recreo del turista, que sin apearse del coche va a contemplar un paisaje espectacular y, porque la nieve será un impedimento igual que ahora, porque -señala María José Bustamante, alcaldesa socialista de Potes, “la nieve no es selectiva”. Esta infraestructura -dicen- destruiría el altísimo valor de los espacios de la Red Natura 2000, y su marco de protección europeo que garantiza la conservación de los hábitats más valiosos. En esos hábitats se considera a todas las especies menos al ser humano, como de costumbre. Ninguno de los que se oponen baraja en ningún momento los beneficios, la comunicación que implicaría para las tres grandes comarcas: Liébana, Saja/Nansa y Campoo-Los Valles, con una población superior a los 60.000 habitantes, mejorando la conectividad entre ellas (que actualmente es totalmente deficiente con un tiempo mínimo cercano a las dos horas). Y al norte de Palencia le vendría de perlas, si algún día puede establecerse el acuerdo para llegar al Hospital de Reinosa que, a saber, porque aquí todo se queda en proyectos y al ciudadano que lo muelan.

Daños irreversibles son los pueblos vacíos a los que nadie mira, a los que nadie atiende, que ya tienen bastante con un retoque cada 50 años de su vieja carretera. Lo que interesa sobremanera es que el Oso no se asuste, que los habitantes ya están acostumbrados a todas las carencias del mundo. Y evidentemente, si somos de un partido, no apoyar los proyectos del partido contrario bajo ningún concepto. Aunque sean una apuesta por comunicar tantos pueblos desolados.

Última actualización: Mar2025 501👀





LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Herminio Revilla (Museo-Casa Taller)21 marzo, 2025 13:09

    Totalmente de acuerdo Froilán, llegará un día que en nuestras zonas rurales habrá más osos y otro tipo de animales que personas. Donde están aquellos números de gentes que había en nuestras zonas, aquellos puestos de trabajo. Que valor tiene todo lo que nos dejaron nuestros antepasados, adquirido a base de esclavitud. Hablan los políticos actuales Turismo, vamos yo me descojono que me lo digan a mí. Lamentable la situación actual. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vuelves, Froilán, a poner en evidencia en tu Madeja de hoy del periódico, ese desinterés casi permanente de las administraciones por ciertos territorios bastante despoblados a los que no se les hace caso en sus reivindicaciones, ni siquiera en cuanto a facilitar las comunicaciones terrestres. Y luego, cuando surge un proyecto para fomentar una mayor facilidad en las comunicaciones, llega alguna organización de las del círculo ecologista y pone todo tipo de pegas por aquello de salvar ciertas especies animales. Y ello, unido a que el proyecto implica un cierto desembolso de euros, la disculpa perfecta está ya sobre la mesa; con lo cual nada de nada. Así que al paso que vamos, serán las especies animales las que pueblen estos territorios cuando ya la especie humana haya desaparecido de estos lugares. Así está el panorama. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Santamaría Diez21 marzo, 2025 19:20

    Es difícil que con la construcción de esta carretera no haya “daños irreversibles”, pero para eso está el estudio del proyecto en el que no se debe justificar tan sólo el carácter “turístico”, sino que es necesario valorar por encima de todo la repercusión y el beneficio para la población que habita entre Potes y Reinosa, que al fin y al cabo es la que vive en la zona y sufre la mala comunicación entre estas dos importantes localidades, valorar su repercusión medioambiental y tener en cuenta también el posible beneficio si contacta con el norte palentino.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA | IN MEMORIAM DEL ESCRITOR Y ACADÉMICO | ☻1.159 👀 |

Gonzalo Alcalde Crespo, mi recuerdo, reconocimiento y aplauso en su segundo aniversario.

En recuerdo del gran escritor e investigador Gonzalo Alcalde Crespo escribo mi segundo artículo, cuando se cumplen dos años de su fallecimie...