topimage

El hombre que plantaba árboles

Jean Giono, el hombre que plantaba árboles

Jean Giono (1895-1970) es uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX. 


Su obra, inspirada en su Provenza natal, es una exaltación de la vida rústica y de las fuerzas naturales. En 1953 una editorial le pidió que escribiera unas páginas sobre un personaje real que fuera inolvidable, pero Giono escribió la historia de "El Hombre que Plantaba Árboles", un pastor imaginario que consiguió plantar, con total desinterés, cientos de árboles, convirtiendo una tierra yerma en un paraíso de vida que llegó a contar con la protección del Estado. Como el personaje no era real, la editorial puso objeciones y Giono donó el escrito a la Humanidad. Ese pequeño y ameno relato es conmovedor y consigue el propósito que pretendió su autor: "Hacer que la gente amara a los árboles, o, para ser más exacto, que amen el plantar árboles". Desde entonces, el libro fue traducido a multitud de idiomas y ha inspirado proyectos de reforestación por todo el mundo.

El relato traducido por Olga S. Ricalde
FOTO: Jean Giono

Última actualización, Ene2025 | 648👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.691.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +796.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

7 comentarios en el blog:

  1. No conocía este libro ni a este señor... Pero hizo sin duda una gran labor.

    Saludos y ánimo en los ajetreados días que estás viviendo en el negocio.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. sii, yo tampoco conocia el libro ni el señor, voy a buscarlo para leerlo, se ve interesante!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Como os he visto interesados en el relato, os he habilitado un enlace en el post. Para vosotros y para todos aquellos que lleguen y les guste la idea.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero voy a buscarlo.
    Gracias.

    ---------
    http://www.terceraopinion.net

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho esa diferencia entre "amar los árboles" y "amar el plantar árboles". En todas los ámbitos vitales siempre es importante educar para vivir, que educar para "admirar la vida" :-)

    Te he incluido en mi blogroll con tu permiso :-)

    ResponderEliminar
  6. Encantado, Alfonso. Ya me sumo de inmediato al tuyo, porque me gustan los temas que abordas.

    ResponderEliminar
  7. Los invito a dsfrutar de una buena traducción de esta preciosa historia: http://guanacastenaturally.com/lhomme_qui_plantait_des_arbres_par_jean_giono_.html

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA | HISTORIAS CERCANAS | MEMORIAS | ☻1.001👀 |

Pueblos cerrados

Y abiertos en verano Así a golpe pronto, podría decirse que hay hoy en día decenas de pueblos de nuestro entorno provincial que, por “derech...