Reloj marino
Bertoud Fernando, fue el primer constructor de relojes marinos (1727-1807).
El primer reloj marino aceptable, fue construido por el inglés Harrison (*) en 1760 (lo abordaremos en las notas curiosas). En 1885 un buen reloj marino no incurría en errores superiores a un segundo diario, ya que un error de 4 segundos, en el Ecuador, equivale a una milla náutica (1853 m). Los cronómetros modernos funcionan con errores de sólo quince a 5 centésimas de segundo al día, siempre que se mantengan a temperatura razonable.
______________
(*) Fue el relojero inglés John Harrison quien finalmente ganaría con su cronómetro n° 4 el famoso premio de 20.000 libras ofrecido en 1714 por el Parlamento inglés a quien resolviese el problema de la longitud". Pero también los relojeros franceses estaban haciendo progresos en este sentido, y con el fin de probar los cronómetros de Pierre le Roy y Ferdinand Berthoud se realizaron diversos viajes. Finalmente recalarían en Cádiz donde establecieron contacto con el profesorado de la Academia.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Muy interesante Froilán :)
ResponderEliminarY luego son los suizos los que se llevan la fama en cuestión de relojes .
Un cordial saludo.
Jamás había oido lo del reloj marino. Asi que ya me puedo acostar hoy sabiendo una cosa más...
ResponderEliminarCarpe Diem
Gracias, amiga. Lo cierto es que sobre el reloj hay historias sumamente curiosas que iremos abordando en un futuro. Espero que os gusten.
ResponderEliminarAdolfo, a ti te pasa un poco como a Juanjo, ya veréis cuando llegue el "Reloj de los negros"
ResponderEliminarJajaja. Buena semana
Pues tampoco conocía ese reloj.
ResponderEliminarEspero con ansia el día en que veamos el reloj de hojas de abedul. :-D
Salu2
Markos, abedul no creo, pero a tí seguro que te entusiasma el reloj sin agujas que veremos próximamente. Muy curioso. Un saludo
ResponderEliminarYo Froi, sigo esperando que te replantees hablar de mi icono infantil, "El reloj de cuco".
ResponderEliminarUn abrazo.
Dos cositas ya que tienes ganas y como parece que no hay un cpítulo específico sobre ello.
ResponderEliminarParece ser que el reloj de cuco se inventó en 1738 en la región de la Selva Negra, en la Alemania del sur, donde se encuentra aún hoy el principal centro de fabricación.
El autor norteamericano Mark Twain descubrió un reloj de cuco en Lucerna y lo incorporó en su novela «Un vagabundo en el extranjero» de 1880.
Vaaaale va... Te perdono el post, porque ya me has hecho una introducción buena.
ResponderEliminar;)
Un saludo.
Corro a meter el despertador en el congelador, a ver si así no se me pegan las sábanas.
ResponderEliminarMe encanta siempre que nos ilustres a través de la historia de los relojes, no es que sea superaficionado a ellos, pero me gusta saber curiosidades sobre ellos.
ResponderEliminarSaludos Froilán
¿El "Reloj de los negros"? Ardo en deseos de saber... :)
ResponderEliminarGracias Froilán.
Besets