Castaño de El Tiemblo
Castaño de la localidad abulense de "El Tiemblo"
Impresionante ejemplar que se localiza en un frondoso castañar
Este ejemplar impresionante se localiza en un frondoso castañar. En otros tiempos se aprovechaba su madera para hacer leña, sus hojas como forraje para el ganado y la castaña como alimento.
Sucede aquí algo parecido a lo que hemos contado ya del Roblón de Estalaya, ejemplar que abre esta serie de árboles, que nos servirá para curiosear por estos rincones que los albergan.
Hubo un tiempo en que se cortaban sus varas para leña y se hacía fuego en la base del mismo. Su enorme tronco, ha servido para guardar a las ovejas y a los puercos. Y quienes lo han estudiado, describen el impresionante aspecto que presenta por su cara opuesta, donde aparece completamente hueco, como si fuera un decorado.
Cuaderno de anotaciones
Nombre común: Castaño de El Tiemblo
Nombre científico: Castanea sativa
Localidad: El Tiemblo (Avila)
Paraje: Garganta de la Hiedra
Perímetro normal: 12,50
Altura: 19,00
Edad estimada: 800 años aprox
Altitud: 1140m
Imagen: Jesús Manzano
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Me encantan los árboles de ese tipo. Que pena de perder habilidad para subirse a ellos.
ResponderEliminarSalu2
Y además en muchos de ellos (los castaños) por su gran base, se hacían viviendas en el tronco hueco. Viviendas d brujas y magos (léase mi novela "De buitres y lobos", jajaja un poco de publidad no viene mal)
ResponderEliminar@Markos, seguiremos hablando de ellos, que hay mcuhos...
ResponderEliminar@Paco, Estoy acabando la del Guerrillero de dos cabezas y meteré mano a esa en cuanto termine.
Creo que haré una reseña en "Curiosón".
Me atraen tremendamente los árboles y me encanta abrazarlos, abrazar a éste en particular debe de ser una hermosa experiencia.
ResponderEliminarBesets.
Ah, estos tatarabuelos naturales parecen cosa de otro tiempo. Tiene la apariencia de guardar los secretos de la memoria de la madre tierra.
ResponderEliminarMe encanta ponerme debajo de ellos y mirar hacia arriba... que dan una paz...
ResponderEliminarBesote.