topimage

El trabajo no deshonra



En Marzo de 1783, Carlos III promulga una real cédula por la que se decreta la honradez de oficios, es decir, queda abolida la deshonra legal del trabajo. Oficialmente, que no en la mentalidad de los españoles. 


La sociedad española está impregnada del ideal nobiliario, incluso en las clases más bajas. Algunos oficios están socialmente descalificados, e incluso existían disposiciones legales al respecto. El desprecio social hacia los oficios mecánicos, la aspiración general a la ociosidad de las clases altas, supone un grave perjuicio para la economía española. Aparte del desprestigio que se refleja en los escritos de los visitantes extranjeros que visitan el país.

No es igual en todo el reino. En el litoral cantábrico no es incompatible el ejercicio de determinados oficios con la pertenencia a la nobleza. En Cataluña, Navarra y Castilla la Nueva, el desprecio de oficios tampoco es norma. La agricultura no se considera un oficio vil, y el comercio, dado su desarrollo, no parece despreciable. En el sur, en cambio, la cuestión varia notablemente. Se prefiere pedir limosna o morir de hambre antes que tener un oficio ejercido alguna vez por esclavos o por extranjeros. Quien reúne algún dinero, con un oficio no considerado honroso, no tarda en abandonarlo, sin meditar que este abandono deja a la economía española indefensa ante la competencia extranjera.

Sin embargo, aún tardará mucho tiempo en cambiar la sociedad, que quiere ser o, al menos, parecer noble.

Última actualización, Ene2025 | +3.183👀
Fuente: Crónicas dela Humanidad, 1986
Imagen vista en "Sociedad Filatélica de A Coruña"

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.684.700 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +792.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

7 comentarios en el blog:

  1. Como cambian las cosas, hoy en día el trabajo es casi un "artículo de lujo".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así que esto viene de atrás... Uff

    ResponderEliminar
  3. Siento tener que corregir. La cédula de la que se habla se promulgó, efectivamente, en 1783. Reinaba entonces un rey Carlos, pero de la dinastía o casa de Borbón: Carlos III, para ser más exactos.

    Y me extraña que Javier no haya caído en la cuenta.

    ResponderEliminar
  4. @Juan Carlos, ojo avizor, jajaja. Es puro entretenimiento pero siempre que podamos acercanos a la realidad, mejor que mejor.
    Gracias por tu aporte.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. @La imagen tampoco sirve pero hoy ando liado en otras cosas, mañana le daré un lavado, actualizándola también.

    ResponderEliminar
  6. De puro entretenimiento (salvo que lo digas por el hecho de mantener el blog), nada.

    El prurito de hidalguía le ha hecho mucho daño a España. La verdadera nobleza está en los actos. Lo de la sangre es algo fortuito.

    ResponderEliminar
  7. My brother suggested I might like this blog.
    He was totally right. This post truly made my day.

    You cann't imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

    Also visit my web blog minecraft gratis

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA | SOBRE LA DESPOBLACIÓN | ☻1115 👀 |

El sueño de volver al pueblo

Una de las mentiras más aplaudidas en los últimos años, es el interés que aseguran tener los políticos por los pueblos. Por dar autonomía y ...