El "combustible" vino español
El 10 de diciembre se entregan los premios Nobel, en memoria
del inventor e industrial sueco Alfred Nobel.
En septiembre de 1995, el Ayuntamiento de Estocolmo importó 5000 toneladas de vino español barato.
Desde 1901, el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, se entregan los Premios que llevan el nombre del inventor e industrial sueco, y se ofrece una cena de gala.He recorrido varias páginas donde mencionan que el ágape o la cena que presidió la celebración, estuvo regada con buen vino ¿español?. Como cuentan aquí, la elaboración del menú corrió a cargo del reconocido chef sueco Gunnar Eriksson que utilizó Dauro y Aubocassa, aceites que ya se utilizaron para condimentar otras cinco edicciones, el primero de l'Empordá, y el segundo de Mallorca, ambos seleccionados para la ocasión entre aceites recibidos de todo el mundo.
Pero recorriendo mi base de datos, que es un mundo, localizo que el 24 de Septiembre de 1995, el Ayuntamiento de Estocolmo importó 5000 toneladas de vino español barato para fabricar el etanol que sirve de combustible a los 82 autobuses urbanos cuyos motores reducen las emisiones de anhídrido carbónico. El alcohol español es un 30% más barato.¿Lo utilizarían de verdad como combustible para los autobuses? ¿O fue el vino que regó tan preciado encuentro en otro tiempo? Es una curiosidad que tengo.
Imagen: Copas de vino, en Interempresas
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.691.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +796.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Ja, cualquier cosa es posible. Pero lo que parece claro es que para recibir los premios los españoles no valemos.
ResponderEliminarOye: fíjate estos suecos. Tanto jaleo que se monta en le CEE con la producción, resulta que los vikingos han hallado solución para los excedentes.
ResponderEliminarPor otra parte, qué malvado eres, Froilán: los signos de interrogación que rodean a "español", ¿no será por la frecuencia con que en nuestros caldos se usa cabernet, por ejemplo?