Los "Tilettes" de Josefina
Poseía trescientos o cuatrocientos, y cada mañana cubría sus hombros con uno diferente.
Los chales eran su manía. Compraba cuantos la proponían, sin reparar en el precio. La cifra de sus gastos subía continuamente: 650.000... 750.000 francos... Todo lo que era bello y costoso la tentaba. Compraba por el placer de comprar. Adoraba las joyas y las tenía espléndidas.
En 1806 sus gastos de "toilettes" llegaron a seis millones de francos. (¡Y en aquellos tiempos!).
Modistas, vendedores de ropa blanca, joyeros, perfumistas...etc., rebosaban en sus habitaciones. En vano el emperador daba órdenes severas para impedir la invasión de aquellos parásitos en las habitaciones imperiales. La codicia de los mercaderes vencía y saltaba todas las barreras.
El progreso de Lugo | 6 de enero de 1925
Imagen: Josefina, emperatriz, en el blog de "Ana Vázquez"
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.684.700 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +792.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Los chales son muy útiles, sobre todo cuando te guillotinan...se puede envolver fácilmente la cabeza para evitar al público esa expresión de asombro que muestran las cabezas cercenadas por el cuello.
ResponderEliminarSalu2
Visto lo que hizo, yo creo que Napoleón simulaba el disgusto.
ResponderEliminar