Algunas supersticiones animales

- Lagarto, Lagarto
Ante un hecho desafortunado o una escena de infortunio, los supersticiosos suelen tocar madera o recurrir a "lagarto, lagarto".- Por si las moscas
Parece relacionarse con la cuarta plaga que Dios envió a los egipcios.- Enjambre de abejas
En muchas de las leyendas gallegas se cita que "en luna llena se puede ver el cuerpo de los muertos formando enjambre de abejas".Los griegos consideraban a las abejas espíritus independientes y las relacionaban con la fecundidad.
- Animales puros, según el Deuteronomio
Buey, oveja, cabra, cuervo, gacela, gamo, antílope, cabra montés, búfalos...- Animales impuros, según el Deuteronomio
El CerdoNingún animal tan odiado como la serpiente
El gato pasó por momentos difíciles. Donde parece que comienza su ascenso es en el antiguo Egipto, donde se le llega a incluir en la simbología religiosa y se le momifica para permitir la supervivencia de su alma.
En Europa, en cambio, durante la Edad Media, la iglesia alentó la creencia de que se trataba de animales demoníacos y se los quemaba en la noche de San Juan como un acto de purificación.
Cuenta Agustín de Celis que hasta tal extremo llegó su aniquilamiento que a finales del siglo XV, estaba prácticamente extinguido en Europa, lo que propició que las ratas lo festejaran durante la terrible epidemia de peste bubónica o peste negra que asoló el continente a partir de 1348.
Imagen: mascotas
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
La de supersticiones que hay respecto a los animales y lo poco, mejor dicho nada, que son ellos.
ResponderEliminarBuen finde.
Muestras de lo que supone la proyección de miedos y deseos sobre el otro o lo otro. Desde el punto de vista, claro, del supuesto rey de la creación.
ResponderEliminar