La agonía de Omayra

En 1985 el volcán Nevado del Ruiz arrasó el pueblo de Armero, Colombia. Omayra Sánchez fue una víctima cuya agonía llegó a todo el mundo a través de las cámaras de televisión.
Algunos sugieren que el comienzo de lo que hoy llamamos "globalización" comenzó aquí, con esta imagen. Omayra, estuvo 3 días atrapada entre los restos de su propia casa y encima de los cuerpos de sus familiares. Parece que intentaron ayudarla, pero comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas y carecían de instrumental para atenderle luego. Se sopesó la idea de una moto-bomba que succionara el fango en el que se hallaba inmersa...
Finalmente decidieron que sólo podían dejarla morir
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Fue muy duro y controvertido, sobre todo porque se tomó la decisión más fácil y menos comprometida.
ResponderEliminarLa TV y el mundo aprendieron una gran lección que nunca olvidaremos.
Un abrazo
No sé si esta muerte fue el comienzo de la globalización, en cuanto a los medios de comunicación se refiere, o lo fueron las retransmisiones del 11-S o de los bombardeos de Irak.
ResponderEliminarEn todo caso, sí puede ser una muestra de lo fácil, no sé si incómodo, que resulta asistir impávidos, no sé si, también, impotentes o sobrecogidos, a la desgracia ajena.
Mientras fotógrafos y equipos de televisión registraban la escena, miembros del Ejército y de la Cruz Roja intentaron en vano liberarla. Conforme los socorristas trabajaban, Omayra se lamentaba: "Voy a perder el año porque ayer y hoy falté a la escuela".
ResponderEliminar@Senovilla, @Juan Carlos, un saludo