Un país de políticos ágrafos
Ha terminado "Extraños en Madrid" con algo que puede ser el eje en el futuro de una acción conjunta de catalanes y gallegos. "Los vascos necesitamos una España democrática que funcione y sobre todo amigos en la Villa y Corte."

Iñaki Anasagasti
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.684.700 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +792.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
El que se sienta extraño en Madrid se sentirá extraño en cualquier otro sitio. En cuyo caso será un problema que lleva dentro. debe hacérselo mirar
ResponderEliminarPues depende y cómo.
ResponderEliminarNo me atrevería a sopesar nacionalismos. Mas es cierto que el nacionalismo español existe y su base es una suma de entelequias, simplificaciones y obscenidades que sonroja.
En cuanto a Madrid, se entienda o no como Corte, es una città aperta en todos los sentidos. Muchas veces se olvida que está abierta a la rapiña y a la trepa. Y al granito, pardiez.
Sí que es cierto que existe un nacionalismo español centrípeto que se airea constantemente por fuerzas políticas que no creen en el Título VIII de la C.E.
ResponderEliminarPero no es menos cierto que los nacionalismos periféricos no se quedan a la zaga en cuanto a exigencias estatutarias que de ninguna de las formas el Estado puede delegar.
Además existe una ley electoral que privilegia a las fuerzas políticas nacionalistas en detrimento de otras de carácter nacional.
Saludos
Todo nacionalismo, por definición, es excluyente y diferenciador.
ResponderEliminarLo demás, todo depende de dónde te pille y del color del cristal con que se mire.
Un saludo