Montañas de hielo

Iceberg es una palabra compuesta. El termino berg significa montaña en varias lenguas germánicas (salvo el ingles), y la palabra ice procede del ingles (significa hielo, pero también eis (en alemán), ijs (en holandés) y otras, son palabras que se pronuncian "ais" y significan hielo). Por tanto, un iceberg es una montaña de hielo.

En marzo de 2008, un barco oceanográfico noruego que navegaba desde Ciudad del Cabo a la Antártida fue testigo de los primeros iceberg que se desplazaban por el Atlántico Sur. Este iceberg rayado les llamó poderosamente la atención.

Cada color tiene su explicación: Las líneas verdes son aguas de mar saladas ricas en algas que se congelaron en la parte inferior del iceberg cuando éste se desprendió. Las líneas azules se forman cuando una grieta en la placa de hielo se llena de deshielo, se congela tan rápido que no deja burbujas. Las líneas marrones, negras y amarillas son causadas por sedimentos recogidos cuando el iceberg se desliza hacia el mar.

El hielo de los icebergs es de agua dulce. No procede del agua marina. El hielo que se forma en la superficie del Océano Ártico, por ejemplo, nunca llega a tener un espesor grande, ya que la presión que recibe el agua a varios metros de profundidad es lo suficientemente grande para impedir que se congele. El hielo es menos denso que el agua, por eso flota, y por eso no puede formarse hielo a cierta profundidad.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Hermosas formas.
ResponderEliminarEl de las rayas parece una montaña, sí, pero de... caramelo.