Una viñeta que ha durado mil años
José María Pérez González, más conocido por "Peridis" nace en Cabezón de Liébana el 28 de septiembre de 1941. En 1944 se traslada con su familia a Aguilar de Campoo, allí donde el Románico entra en su vida. En 1994, la Sociedad de Amigos del Románico que él capitanea se transforma en Fundación Santa María la Real, con un objetivo claro de estudio, divulgación y restauración del Monasterio que lleva su nombre y que se va ampliando a todos los pueblos del contorno, donde florece uno de los Románicos más ricos de Europa. Peridis es conocido, sobre todo, por sus viñetas cómicas y satíricas que mantiene diariamente en "El País" desde su fundación.
José María Pérez "Peridis"
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Pues sí que dura la viñeta...
ResponderEliminarBesotes Froi,
Es que en esa época el papel era más caro que la piedra :-)
ResponderEliminarSalu2
Desde que descubrí su implicación y su compromiso con el románico, años más tarde de conocer sus viñetas, soy un admirador de Peridis, sí señor. Conservo como "oro en paño" la colección de DVDs de la serie que se emitió en Televisión "Las claves del románico", que me parece una obra magnífica. Quizá se ha pasado un poco con la comparación del románico con las viñetas, claro; pero se le puede tolerar por ser quien es... Desde aquí vaya el testimonio de mi admiración para Peridis... y para Forilán, claro.
ResponderEliminarNunca se me habría ocurrido ver el Románico como una viñeta y, mucho menos, con humor e ironía. Siempre lo he visto como serio, frío, austero, distante...
ResponderEliminarOtro punto de vista.
Un abrazo