Historia del feminismo

4000 imágenes allí, a bombo y platillo; 60.000 acá, en un espacio recogido que ahora se va mostrando al mundo. En París, un recorrido por el descubrimiento de la mujer en actos como el voto femenino, la protesta contra la prohibición del aborto o el divorcio...; aquí, la mujer en la mina, la mujer a la siega, en los campos; ella misma, con la cámara en ristre, cubriendo eventos a los que casi siempre sólo acudían hombres.
Uno de los eventos que pregona esta exposición, es la manifestación celebrada en Francia en Julio de 1914 y encabezada por Carolina Rémy, más conocida como Séverine, una de las primeras periodistas profesionales del país vecino.
Como si se tratase de una réplica en pequeño, recuerdo una de las últimas exposiciones de Piedad Isla, donde recuperaba la estela dejada por muchas personas de la villa cerverana. Comerciantes, camioneros, tejedoras, planchadoras, panaderos... y a la que ahora hemos de subir la suya, que pese a toda la sencillez que quiso darle, tiene un peso específico y fundamental para el resurgimiento y el recuerdo de estos lugares. Yo quisiera enviar a todos mis seguidores y amigos, un mensaje de esperanza, pese a los vientos desfavorables que ahora mismo nos sacuden. Aquel movimiento, aquella teoría, fue abriendo pasos decisivos. No bastan, eso es evidente, pero hemos de seguir la estela ejemplar de estas mujeres que dieron un paso de gigante para el cambio.
Última actualización, Ene2025 | +355👀
Ver también
Los hilos de Piedad
Piedad Isla, Protagonista
Imágenes:
Wiki Mujeres
El País
VUELTA A LOS ORÍGENES
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Mujeres valientes en verdad, sin miedo a mostrarse tal y cómo eran y sentían, me parecen dignas de admiración.
ResponderEliminarFelíz semana santa (ya acabando) junto a tus seres queridos mi querido amigo Froi,