La beneficiata
El marqués de Esquilache, ministro de Carlos III, impulsa la creación de una loteria nacional a finales de septiembre de 1763.
Los premios estipulados son:
-10 maravedíes por 1 para el número suelto.
-100 reales por 17 maravedíes para la combinación de 2
-250 reales por 3 maravedíes para la combinación de tres.
La poca cuantía de los premios hace que esta lotería no despierte excesivo entusiasmo entre la población.
Escribe Alfredo Floristán Imizcoz, catedrático de Historia en "Historia de España en la Edad Moderna" sobre este asunto:
"El equipo de Esquilache... importó de Italia la Lotería en 1763 (con la crítica, ahora, de los puristas que juzgaban impropio que el Estado "ilustrado" se beneficiase del deseo de los súbditos de enriquecerse sin trabajar, aunque esta primera lotería española -llamada beneficiata- serviría para mantener obras asistenciales...
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
"Pásese también que los jugadores a la lotería desconozcan el engaño de que son víctimas moral y materialmente de parte de los gobiernos, puesto que cobran algo de lo mucho que en conjunto pierden, y se puede dispensar a la gente ignorante o jugadora que esperen su bienestar de la suerte y no de su energía".
ResponderEliminarLa cita es de Francisco Ferrer i Guardia, pero en esas seguimos: gente ignorante y/o jugadora que espera de la suerte, etc. Hay una diferencia considerable: está previsto que en octubre Rothschild se encargue de la venta de Loterías y Apuestas del Estado.
Interesante historia. Buen blog. fue un gusto visitarte y seguirte.Te deseo un buen día.Te envío un cordial saludo.
ResponderEliminar