Usureros de postín
Proliferan, en los desahucios por impago de hipoteca, unos cartelitos inocentísimos –si quienes los exhiben están convencidos del enunciado–, o capciosísimos –si están haciéndose los tontos para dar como sea vislumbres robinhoodianas a su acción–, que rezan así: «bancos usureros». Ni artículo ni verbo: puro laconismo revolucionario que no pasa, ni siquiera en la eventualidad capciosa, de perogrullada ridícula y sandez monumental. Porque decir «bancos usureros» no es añadir un epíteto afrentoso, sino un sinónimo.
A nadie se le oculta –salvo en la eventualidad cándida– que los bancos de hoy son tan usureros como los prestamistas medievales; que son, en realidad, usureros venidos a más, con oficinas, ordenadores, aire acondicionado y empleados que urden estrategias destinadas a entrampar al vecindario. No han disimulado nunca su calaña. Muy al contrario: suelen ponerla exageradamente de manifiesto cuando alguien solicita un préstamo, entregando al incauto pedigüeño mil papeles que declaran y reiteran la naturaleza del bien suministrado –dinero contante y sonante–, y en que deben consignarse los nombres de otros incautos que se comprometen ante la ley a pagar la deuda, junto con los intereses, en caso de que aquél no pudiese hacerlo. El incauto, sin estar seguro de que tendrá el mismo salario durante los cinco lustros o más que durará el pago, firma todos y cada uno de semejantes papelotes ante la codiciosa mirada del testaferro, y se marcha ufano a comprar eso que tanto anhela y que tan lejos está de sus posibilidades económicas.
Juan Vicente Yago
Última actualización, Ene2025 | +880👀
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
No digo que los bancos sean hermanitas de la caridad, que no lo son, pero también habría que culpar de algunos desahucios al miserable que hace firmar a sus ancianos abuelos como avalistas...
ResponderEliminarCreo que entre un banco actual y un prestamista medieval no hay gran diferencia, los dos son igual de usureros...
ResponderEliminarBesitos de lindo fin de semana Froi TQM guapooo!!!,
Hola..
ResponderEliminarNo quería irme sin darte un beso... cuídate mucho y nos vemos a la vuelta.. Muakssss
@javier, son muchos dramas diarios y en esta entrada hay una mención clara a lo que tu te refieres, pero lo que nadie entiende es que el banco te avale por la cantidad que vale el piso y cuando les entregas las llaves sigas adeudando lo mismo.
ResponderEliminar@ross, la historia se repite. Un besote
ResponderEliminar@balo, que disfrutrs, guapa. Te esperamos. Muxus
ResponderEliminar