El lugar de Navasfrías

El municipio salmantino de Navasfrías acaba de recuperar con fines turísticos una ruta ligada a las antiguas minas de Wolframio. Quienes lo deseen pueden adentrarse en galerías y túneles subterráneos, construidos a pico y pala por muchos de los moradores de este municipio.
- La actividad de estas minas se inicia en 1910 y permanecieron en activo durante más de 60 años, llegándose a excavar unos 200 pozos. Se calcula que se extrajeron unas 5000 toneladas de wolframio.
- Hacia 1950, la empresa pagaba 20 pesetas de sueldo y otras 30 por cada kilo de mineral.
- En 1975 cesa la actividad por la escasa demanda.
- El 75% del wolframio procede de China (2002).
- Hay minerales de wolframio sobre todo en China, Bolivia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Perú y Estados Unidos (en California y Colorado).
- En España se encuentran minerales de wolframio en León (Bierzo Occidental), Galicia, especialmente en Ponteceso (A Coruña); en Extremadura, especialmente en algunas localidades de Badajoz y en Tornavacas y Acebo (Cáceres), donde tuvo gran relevancia por la demanda generada durante la Segunda Guerra Mundial.
Para saber más:
Wikipedia
Fuentes consultadas:
Agencia ICAL/Diario Palentino
Imagen:
MTI blog
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.691.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +796.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.