topimage

Al sur, la esperanza


Monzón comenzó su carrera periodística en Radio Sonora, en 1997, haciéndose eco en aquella emisora de las violaciones de derechos humanos de la guerra civil. En 1998 comenzó a recibir amenazas y agresiones. En Junio de 2002 los intrusos repitieron la visita a su casa, amenazando a su familia. El acoso se recrudece cuando decide escribir sobre la desaparición del líder indígena Antonio Pop, cuyo cuerpo fue encontrado una semana más tarde cerca de una base militar. En febrero de 2003, esta valiente guatemalteca, denuncia las violaciones infringidas por el ejército a la población civil en la década de 1980. Y entre medio, sin preocuparse por su vida, hace un canto esperanzador y hermoso para América Latina que hoy necesito compartir con los seguidores de este blog.


"
El año terminó con una de las crisis más profundas de la historia. Europa se debate entre ajustes cada vez más severos, el ataque especulativo de los mercados y la protesta y desesperanza de sus ciudadanos. EE. UU., empantanado, ya tiene a la mitad de su población bajo la línea de pobreza. América Latina, y en especial América del Sur constituyen una excepción, lo reconoce hasta la primera ministra alemana, Angela Merkel, al señalar: “La esperanza está en América Latina”.
Coincido con esa afirmación, aunque seguramente por razones diferentes a las de Merkel. América del Sur termina el año con crecimiento económico, manteniendo la tendencia de esta última década. Un informe de la Cepal reveló que si se compara la situación actual de América Latina con la de 1990, los avances son históricos.
Programas como “Hambre Cero” y “Brasil sin miseria”, en Brasil; la asignación universal por hijo en Argentina, el Plan de Emergencia y luego el Plan de Equidad en Uruguay o las misiones sociales en Venezuela, han sido decisivos para reducir la pobreza y empezar a frenar la desigualdad.
Falta mucho, hay 170 millones de pobres aún en nuestro continente, la desigualdad sigue siendo enorme, hay problemas y contradicciones, pero también hay, por primera vez, un camino propio, con independencia y además exitoso. La esperanza está en América Latina y hacia allí debemos mirar.

Marielos Monzón

Periodista guatemalteca
Premio "Al Coraje Periodístico en 2003 y de Periodismo a los Derechos Humanos en 2005

Última actualización, Ene2025 | +908👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

8 comentarios en el blog:

  1. Heya i am for the first time here. I found this
    board and I find It really helpful & it helped me out much.
    I'm hoping to provide something again and help others like you aided me.


    Feel free to surf to my site: best muscle gain supplements

    ResponderEliminar
  2. Hi, just wanted to mention, I enjoyed this article.
    It was inspiring. Keep on posting!

    Here is my site; Green coffee pure

    ResponderEliminar
  3. Helpful information. Fortunate me I found your web
    site accidentally, and I am shocked why this accident did
    not came about earlier! I bookmarked it.

    Also visit my page; where do you find garcinia cambogia

    ResponderEliminar
  4. I read this post fully on the topic of the
    resemblance of most recent and earlier technologies, it's amazing article.


    Feel free to visit my website ... real estate agents

    ResponderEliminar
  5. If some one wishes to be updated with latest technologies then he must be visit this website and
    be up to date daily.

    Also visit my website: Adrenalast Reviews

    ResponderEliminar
  6. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this
    article and the rest of the site is also really good.


    My website - need to Lose weight

    ResponderEliminar
  7. Wonderfսl article! This is the typе οf іnformation that
    are meant

    to be shaгed aϲross the internet.

    Disgrace on Google for not positіoning this publiѕh upper!


    Come on over аnd talk over wuth my web site .

    Here is my web sіte ... most efficient solar panels (solarpanelsglobe.com)

    ResponderEliminar
  8. Hi there outstanding website! Does running a blog such as this
    require a great deal of work? I have absolutely no knowledge of coding but I had been hoping to start
    my own blog in the near future. Anyhow, should you
    have any recommendations or tips for new blog owners please share.
    I know this is off subject however I just had
    to ask. Thanks a lot!

    My web blog online music marketing services - ,

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA | DE CIEN EN CIEN | DICHOS Y REFRANES | ☻506 👀 |

Cien refranes gastronómicos

El refranero está en todas partes, también en la cocina. Aunque, a veces, es posible que a quien se le ocurrió le saliera la rima, pero sin ...