Juana de Guardo, segunda esposa de Lope de Vega
En 1598, Lope de Vega se casó con doña
Juana de Guardo
En la lista de personajes guardenses ilustres del siglo XVI ocupa un lugar primordial la segunda esposa del inmortal dramaturgo Lope de Vega.
En 1598, Lope de Vega se casó con doña Juana de Guardo, rica hija de un asentador de carne y pescado de Madrid. Lope se casó sin amor, solamente buscando la fortuna de doña Juana. Los padres de ésta se opusieron a la boda y no soltaron un real, por lo que Lope tuvo que volver a trabajar de secretario del Conde de Lemos. Viéndose de nuevo en la corte y con medios económicos, regresó a las andadas. Tuvo amores adúlteros con la actriz Micaela Luján, mujer casada y de gran belleza. Su marido se hallaba entonces en Perú.
En 1599, doña Juana de Guardo tuvo su primera hija, Jacinta, que murió poco después. Continuaron los amores escandalosos de Lope y Micaela hasta el punto de tener varios hijos con su amante. El escritor los inscribía y les bautizaba con los apellidos del marido. Siete hijos tuvo Micaela, y de ellos, cinco fueron de Lope.
En 1603, el autor de "Fuenteovejuna" se fue a vivir a Toledo con su mujer, la guardense doña Juana, porque allí vivía Micaela. La casa de Juana y Micaela estaban una al lado de la otra. Poco después nació el segundo hijo de doña Juana de Guardo, al que bautizaron con el nombre de Lope Félix. En 1612, Lope de Vega recogía en su casa a los hijos de su amante cuando ésta murió. Al año siguiente, murió doña Juana de Guardo.
Pero no acabó aquí la agitada vida amorosa del dramaturgo, pues, en 1617, fue visto con otra amante, Marta de Navares, de 26 años, casada a los 13 con un marido que la maltrataba y con el que tuvo dos hijos. En 1625, Lope de Vega ingresó en la congregación de San Pedro, integrada por sacerdotes. Marta Navares sería su último amor, que le atendió y cuidó. Lope de Vega falleció en agosto de 1635, cuidado por una de sus hijas, Antonia Clara. Su entierro fue un acontecimiento nacional.
Lope de Vega fue conocido como "El Fénix de los ingenios", así llamado por su gran facilidad para escribir comedias y dramas en verso. Escribió unas 300 obras, alcanzando fama y prestigio mundial.
A todas las mujeres que amó las ha inmortalizado en sus versos, excepto a su segunda esposa, doña Juana de Guardo.
Juana de Guardo fue una mujer desdichada, enamorada perdidamente de Lope, al que amó hasta su muerte a pesar de sus escandalosas y continuas infidelidades. Ella se casó convencida, aunque para ello tuviera que enfrentarse con sus padres, que se opusieron hasta el punto de no darle dote ni ayudarla económicamente. Doña Juana pasó privaciones, pero siempre fue fiel a su marido (28). No se sabe ni el día ni el año del nacimiento de doña Juana, ya que los libros del registro de nacimientos de la iglesia de San Juan Bautista de Guardo empezaron a utilizarse más tarde. Es muy probable que naciera en Guardo, pues era costumbre entonces poner el apellido del lugar de nacimiento y Guardo solamente existe uno, la villa palentina capital del Alto Carrión.
(28) Historia de la Literatura Española e Hispanoamericana, tomo 8, Ordaz, Madrid, 1979, pag.308 y 309.
Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
La vida amorosa de Lope de Vega fue bastante más complicada.
ResponderEliminarSolo quiero precisar que su último y sacrílego amor, Amarilis, esto es, Marta de Nevares, da para más de un poema. Marta se quedó ciega y loca, de modo que mal pudo cuidar a Lope al final de su vida: fue al revés.