topimage

Obsesión nacionalista

"
"Si un niño pide pan, agua o pis en castellano, hay que ignorarlo". Recuerdo que cuando leí este impactante titular en las páginas de un diario de tirada nacional hace ya cuatro años, me llevé las manos a la cabeza. Este inaudito mandato, más propio de sistemas dictatoriales que de democracias consolidadas, lo sacaba a la luz una joven monitora de un colegio Público de Primaria de Barcelona y emanaba directamente de la Consejería de Educación de la Generalitat, con la finalidad de impulsar la inmersión lingüística en Cataluña. Atónito. Perplejo. Por más vueltas que daba al asunto, no llegaba a entender que para reforzar el aprendizaje del catalán hubiera que provocar la extinción y el rechazo del castellano. ¿Por qué? Sólo encontré una respuesta correcta que disipara mis interrogantes: la maniquea obsesión de generar repulsa sobre todo aquello que rezumara español.

Última actualización Feb2025 | 949👀

Oscar del Hoyo

director de Osaca, revista del grupo Promecal

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA | DE CIEN EN CIEN | DICHOS Y REFRANES | ☻506 👀 |

Cien refranes gastronómicos

El refranero está en todas partes, también en la cocina. Aunque, a veces, es posible que a quien se le ocurrió le saliera la rima, pero sin ...