topimage

Amores fugaces


De la serie de los parásitos que contaminan y chupan del buen amor, he descrito recientemente, y para el apartado de los amores adolescentes, el amor fugaz, o si se quiere ese amor que no exige de la repetición, que no proclama el para siempre, que no condena a la aventura amorosa a la obligada repetición, sino que se conforma con el absoluto instante, pura vida.



Ya sé que eso va contra las sosegadas formas de organización social que reclaman menos pasión amorosa y más centrarse en la producción de bienes y servicios, es decir en ocho horas de curro, dos de atasco y una de grandes almacenes cada día, más la ración televisiva habitual. Y a ese fin, los enamorados no tienen normalmente la cabeza donde la tienen que tener, en el tajo. Stendhal lo advirtió muy gráficamente: el enamorado se despista mucho, y en Del amor, que data de 1822, un clásico para estudiar el amor, dice que los amores fulminantes proceden de "un secreto cansancio", cansancio de la virtud, afirma, y cansancio del aburrimiento.

Sean o no fruto de otro estado, el amor que se conforma con un ciclo corto, con un empezar y acabar antes de que aparezcan los parientes con sus 'objetivos' juicios y evaluaciones, o los ojos indiscretos de quienes se ven en la obligación de meterse en la vida de los demás, los amores fugaces mantienen la estela del deseo de vivir, de la intensidad de un vivir con las pasiones intactas, y sin esperar demasiado de los otros.

Sólo así, sin reclamar mucho reconocimiento, sin esperar que las cosas buenas duren mucho, sin exigir constante reciprocidad al amado, sin la irresponsabilidad de quien no puede explicarse a si mismo lo que le pasa, sólo así parece posible construir un amor a la altura de unos tiempos que ahogan menos que esos remotos tiempos en que se requería la venia de terceros.

Hoy es posible escuchar el relato de un amor fugaz al joven y al adolescente con la misma nitidez que a un maduro y a una mujer muy entrada de años. Todos ellos, afortunadamente, pueden confiar en que no cometen un delito si se enamoran, o si ese amor nace y muere en un suspiro.

No encuentro por mi biblioteca, espero hacerlo de aquí al domingo, Memoria de mis putas tristes, esa genial novela de García Márquez que finaliza con la expresión "morir de buen amor". Eso.

Última actualización Feb2025 | 397👀



De la sección del autor en "Curiosón"
"Vecinos ilustrados" @Aduriz2012

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.691.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +796.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Solo quién a estado enamorado aunque sea fugazmente puede entender de que habla F.M.A.
    A pesar de la desazón y la confusión emocional que deja la pérdida de ese amor. Creo que el amor y no el dinero es la máquina que mueve el mundo .Por amor se hacen los mayores sacrificios,incluso el de amar en silencio sin que la persona amada se entere nunca.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA | HISTORIAS CERCANAS | MEMORIAS | ☻1.001👀 |

Pueblos cerrados

Y abiertos en verano Así a golpe pronto, podría decirse que hay hoy en día decenas de pueblos de nuestro entorno provincial que, por “derech...