Chamarilero, de Chambariles
Dentro de las noticias curiosas, las primeras que fuimos apuntando en este cuaderno, aparecía un afortunado de la localidad murciana de Puerto de Lumbreras, que en Octubre de 1994 resultó agraciado con 508 millones de pesetas en la Lotería Nacional.
Luis, conocido en su barrio como "Genovevo", era un padre de 10 hijos que se dedicaba a recoger chatarra. Algunos diarios ya nos dejaban clara la definición en los titulares: "508 millones para un chamarilero murciano".
Kiko Muñoz le canta a un Chamarilero que vende penas viejas y sentimientos usados... "Es un títere -añade- al antojo del pasado.
- Significado de Chamarilero, ra
Chamarilero, ra. (Etim. disc., quizá del ant. chambariles, instrumentos de zapatero). || m. y f. Persona que se dedica a la compra-venta de objetos viejos o usados || 3. De Chambaril, pierna de animal. || Algunos sinónimos: Prendero, Trapero, Ropavejero.
En algunos puertos a donde acudimos para encontrar sinónimos o expresiones semejantes, encontramos la palabra "Trapero", y aunque su sinónimo es "ropavejero", que viene más a cuento con los trapos, su hiperónimo, para algunos "lingüistas" y estudiosos, es "Chamarilero", alcanzándole algo de la definición que se le da a la palabra que hoy traemos a portada, en este caso: "recogida de telas de deshecho y otros objetos usados", dónde cabe también, parece entenderse, esta palabra.
Recogida por primera vez en 1803, no aparece en todos los diccionarios de sinónimos. En una página Argentina donde la tratan ampliamente, recuerdan que no les fue posible hallarla en el glosario de términos gauchescos y criollos, ni en jergas y modismos, aunque sí encontraron voces similares.
- Curiosidades al hilo de esta palabra.
—En "Atrapa palabras", hacen un interesante ejercicio con el significado y su procedencia. Según ellos, se llamaban "Cambariles" a los objetos metálicos y extraños. La palabra procede del francés jambe y del portugués antiguo chamba. Chambar era trocar, cambiar, comprar... En Portugal se usa con frecuencia la voz "Chambarilero", de donde puede proceder Chamarilero.
—Otros sinónimos: prendero, mercachifle, botellero, casquero, basurero, quincallero,,,
Ultima actualización, Feb2025 | +440👀
Fuentes consultadas
Word reference
wiktionary
Atrapa palabras
Diccionario "El País"
Diccionario RAE
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.