La caída de Constantinopla
"
Antes del 11 de septiembre, George Ganarme decía con amargor que no veía muchos caminos para sacudir nuestra conciencia europea, tan segura y satisfecha, como no fuera una inmensa catástrofe; porque la humanidad ya parece compuesta de hombres tan redondos y felices que quizás sólo algo tan terrible podría zarandearlos y despertarlos.Pero el caso es que el rastro de hambre y de sangre de cada día, e incluso un asesinato en masa como el de Madrid de 11 de marzo de 2004, la espantosa historia del siglo XX, solía presentarse en forma de dos individuos que llamaban a la puerta de casa a la hora del lechero y, cuando todo esto lo dábamos por conjurado en los principios del XXI la historia se presentó en un alarde técnico de brutalidad, desconocido en tiempos de Constantinopla, pero no nos ha causado un tal pesar como para hacer borrón y cuenta nueva en nuestra vida y nuestras ideas y valores.
José Jiménez Lozano
poeta, narrador y ensayista español.
Premio Cervantes en 2002
Ultima actualización, Feb2025 | +371👀
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.684.700 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +792.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.