topimage

Wakakusa Yamayaki


Los monjes budistas se unen a los laicos para dar la bienvenida al Año Nuevo



Cada año, el último sábado de enero, si el tiempo acompaña, se enciende en Japón el monte Wakakusa, un festival anual conocido como Yamayaki, en su idioma "Quema prescrita", en la que arde una colina de 342 metros de altura. Esta tradición se origina en 1760, por una disputa de límites entre dos templos, el Todai-ji y el Kofuku-ji. Al fracasar las mediciones y no llegar a un acuerdo, toda la montaña fue incendiada. Otras fuentes apuntan su origen en el siglo XII y que se hacía el fuego para ahuyentar a los osos, o para librarse de la vegetación muerta y las plagas agrícolas. En la actualidad se habla de un ritual para celebrar la renovación de la vida, en el que participan los monjes budistas locales que se unen a los laicos para dar la bienvenida al Año Nuevo. 

Imagen:
«090124 Wakakusa Yamayaki», vía Wikimedia Commons.
Para saber más:
Wikipedia
www.everfest.com/

Última actualización: Feb2025 436👀



Cosas para ver-Mundos para compartir

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.709.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +805.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

PUBLICIDAD

EN PORTADA | DENTRO DE MI MOCHILA | UNA IDEA DE EDUARDO GUTIERREZ | ☻2.734👀 |

Santa Eufemia

Siempre es un placer volver a Olmos de Ojeda y reencontrarse con la familia Díaz de Bustamante. Y especialmente para mí, es un auténtico hon...