Un garrote vil
La fundación “cela” retiró por presiones un objeto de la exposición en 2011.
Un garrote vil que se exponía en la sede de la Fundación en Iria Flavia (A Coruña), y que fue cedido al escritor en febrero de 1995 como “el último que funcionó en España”, fue retirado de la exposición dedicada a “La Familia de Pascual Duarte”, la novela española más editada y traducida después de El Quijote, con 292 ediciones, repartidas en 37 lenguas y 39 países.
Las críticas venían de la familia de Puig Antich, anarquista catalán ajusticiado a garrote en 1974, y Joan Saura, diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, quien solicitó a través del Congreso de los Diputados la retirada del macabro instrumento por respeto a los familiares del anarquista y a la memoria histórica de la lucha contra el franquismo.
Reacciones
- Desmontando a Cela», el libro de García Yebra, está en el origen de la polémica.
- El líder catalán Joan Saura entiende que el hecho de que se exhiba este garrote es una nueva muestra de "insensibilidad" hacia las víctimas del franquismo
- Marina Castaño ordena desde Alemania retirar el garrote vil de la Fundación Cela, hasta que se aclare la polémica.
- Cavanna recordó que Cela era partidario de objetos reales, auténticos por lo que no serviría de nada poner en su lugar uno de adorno.
La Voz de Galicia
La Vanguardia
El Mundo
El País
Fundación Cela
Mundo Curioso
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!