La costumbre de amar
Anaxágoras, filósofo griego del 500 a. de C., maestro de Eurípides y Pericles.
Anaxágoras no había nacido en Atenas, pero vivió allí muchos años y la amaba como si fuera su verdadera patria. Pero le perdió la política y tuvo que abandonar la ciudad por afirmar que "los astros fueron en su origen masas de materia ardiendo". No era la primera metedura de pata. En otra ocasión había afirmado que el tamaño del Sol no era mayor que el Peloponeso... Lo cierto es que se retiró a Lápsaco, lugar del Asia Menor y desde allí siguió añorando su ciudad amada.
—¿Tanto amabais a Atenas? -le preguntaron.
—La amo, la amé y la amaré.
Le propusieron llevarle allí una vez muerto a lo que contestó:
—¿Para qué? ¿Qué sentido tiene que me llevéis allí entonces? Sólo se ama en la vida presente. El camino hacia la otra es el mismo desde todas partes.
Última actualización: Feb2025 | 481👀
H I S T O R I A S D E L G R I E G O
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!