Un rey por seis gallinas
Esta anécdota es muy sencilla pero es una muestra del éxito de los naipes en todos los sitios a los que llegaban los españoles. Ya en 1583 se enviaron pliegos grabados y coloreados para que pudieran imprimirlos en Nueva España.
“Primo viaggio in torno al Globo Terracqueo”.
Verzino. Cabo de San Agustín, 1519:
“Realizamos aquí excelentes negociaciones: por un anzuelo o por un cuchillo nos daban 5 o 6 gallinas; 2 gansos por un peine; por un espejo pequeño o por un par de tijeras, obteníamos pescado suficiente para alimentar a 10 personas; por un cascabel o una cinta los indígenas nos traían una cesta de patatas, nombre que dan a ciertas raíces que tienen más o menos la forma de nuestros nabos y cuyo gusto se aproxima al de las castañas. De una manera ventajosa cambiamos las cartas de los naipes: por un rey me dieron seis gallinas creyendo que con ello habían hecho un gran negocio”…
Santa Lucía, a 13 días del mes de diciembre.
Puerto de Rio de Janeiro.
Imagen: De Marcok, commons.wikimedia
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!