Curioso canecillo
¿Sabías que en el Museo Arqueológico de Palencia se conserva un canecillo erótico con una curiosa inscripción?
💬En el canecillo aparece una mujer desnuda, con el pelo cubierto

En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia.
En el canecillo aparece una mujer desnuda, con el pelo cubierto por lo que suponemos que es una mujer casada. La representación se acompaña con una inscripción en latín en la que se puede leer “OBTAVI A MA/ LA A VARIAT” que se traduce como “decidí desde lo malo, desde lo equivocado”. Con esta frase parece que se quiere dejar patente que el que opta por el camino lujurioso esta errando en su camino.
Última actualización, Ene2025 | 1.014👀
Románico Curioso
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!