Góndola proviene de la palabra “conchola”, “concha”.
En principio era de diversos colores, hasta el siglo XVI, cuando por un acuerdo del Consejo de los 10 y de los 3 se torna negro.
El color negro en Venecia denota elegancia, belleza, nunca luto.
Nadie supo nunca dónde se hacían, ni qué materiales se utilizaban para su construcción. Los venecianos trabajaban antes de despuntar el alba. A los ocultos constructores de este elemento inmortal, se les conocía como “paramcoli”, nombre de unos pájaros que toman la ribera y desaparecen sin dejar rastro.
Lord Byron, decía que La Góndola era un sueño misterioso en el que las manos se han convertido en guantes oscuros, los cuerpos en siluetas de ébano y las almas en violines negros.
El cronista se aleja con la esperanza de volver a encontrarse algún día sobre el tétrico e inmortal artefacto.
Imágen: De © Jorge Royan commons.wikimedia
Froilán de Lózar, reportajes desde Italia para el diario "Noticias de Palencia" (1983)
Última actualización: Feb2025 | 339👀

Cosas para ver-Mundos para compartir
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!