Villanueva del Río Pisuerga, desaparecido
Villanueva del Río, pueblo desaparecido bajo el pantano
Su iglesia románica de San Juan Bautista fue desmontada y llevada piedra a piedra hasta el corazón del Parque Huerta de Guadián en la capital.
Villanueva del Río, cuya iglesia románica de San Juan Bautista fue desmontada y llevada piedra a piedra hasta el corazón del Parque Huerta de Guadián en la capital, pertenecía al ayuntamiento de Cenera de Zalima, que también desapareció bajo las aguas del pantano en 1963. El puente medieval, levantado entre los siglos XIII y XIV, se puede ver cuando baja el nivel de las aguas.
Texto: Froilán De Lózar, de la serie "La más bella canción..." publicado en Diario Palentino.Imagen: José Luis Estalayo.
Última actualización: Feb2025 | 2438👀
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!