Borneo, el origen del arte figurativo rupestre
Hasta ahora se consideraba que las pinturas de las cuevas de España y Francia en la región franco-cantábrica eran la manifestación del primer arte rupestre, aunque ya en 2014 el prehistoriador Maxime Aubert de la Universidad australiana de Griffith descubrió en cuevas de la isla Célebes (Indonesia) siluetas de manos de al menos 39.000 años. Pero ahora, el mismo investigador ha descubierto una pintura, en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, en la parte indonesia de Borneo, que muestra la imagen de un bóvido que dataría de hace 40.000 años, lo que superaría en antigüedad a las más arcaicas europeas colocadas en el primer lugar del arte figurativo rupestre.
Podrían haber sido hechas por “artistas de la edad del hielo” del sudoeste asiático. En esa época no era una isla sino la punta oriental del continente euroasiático. Y se presenta una duda: ¿los habitantes de lo que hoy son Indonesia y Europa occidental inventaron el arte simbólico cada uno por su cuenta o los humanos modernos que colonizaron el planeta desde África ya eran artistas solventes?
Última actualización, Feb2025 | 304👀
Cuevas de Rosi
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.