Bárcena de Pie de Concha, Cantabria
El 4 de octubre de 2018, un jueves caluroso, como negándole la entrada al otoño, llegamos a este punto de Cantabria, ubicado en el valle de Iguña, un valle formado por tres municipios: Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Molledo
Aunque no es ajeno este lugar a ese término maldito de la despoblación, no hay ningún pueblo deshabitado, porque aunque se cita Montabliz, este lugar es un paraje donde se instalaba una estación de ferrocarril, hoy en desuso.
- Rollo, localizado en el barrio de La Picota y catalogado como Bien de Interés cultural.
- Camino Real de las Hoces, asimismo, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, tramo del camino real de Reinosa a Santander.
- Calzada romana del Valle de Besaya o Calzada de los Blendios, conectaba los núcleos de población a Pisoraca (Herrera de Pisuerga) y Portus Blendium (Suances).
- Iglesia de San Cosme y San Damián, que data de la segunda mitad del siglo XII.
- CUADERNO DE ANOTACIONES:
Comunidad: Cantabria
Comarca: Besaya
Provincia: Cantabria
Distancia: 57 km a Santander
Comarca: Besaya
Provincia: Cantabria
Distancia: 57 km a Santander
Población (2024) 674 hab.
Población (2019) 678 hab.
Población (2017) 687 hab.
Altitud: 292 msnm
Altitud: 292 msnm
- PERSONAJES:
Luis Araquistáin, periodista y escritor y dirigente del PSOE durante la República. Durante la República fue embajador en Alemania y durante la guerra, embajador en Francia. Murió en el exilio en 1959.
Para saber más:
Bárcena de Pie de Concha en la Wikipedia
Última actualización, Feb2025 | 310👀
Pueblos con encanto
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.684.700 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +792.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!