Palencia, tierra de nombres raros
Palencia, ¿tierra de nombres raros?
Del libro "Palencia Stop" del malogrado periodista, escritor y poeta, Antonio Alamo Salazar.

- Asdruga, Asclepíades, Astromunión, Agliperto, Apolionesta, Austrigisila, Aspasia, Acursio...
- Brisdencia, Bedasta...
- Crótates, Cundiano, Cuasimundo...
- Disifón y Dagoberto...
- Escupiliscinia, Expensipo, Eligio, Epafrodita, Eustragesildo, Evodio, Eleupidio...
- Marretes, Milburges, Macronio...,
¿Has visto alguna vez nombres tan largos?
Malabandoaurinoandiquinostres...
Tesauricocrisonicocrisides...
¿Y poco respetuosos?
Un ayuntamiento en pleno
Una familia singular
HEMEROTECA CURIOSÓN | Enero de 2010. +de 6.087 lecturas
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Que de nombres raros. Hay algos impronunciables, al menos para mi.
ResponderEliminarAbrazo
Ostras pues yo soy de Palencia y no me he cruzado nunca con nadie con semejantes nombres! Saludos.
ResponderEliminarYo conocí a un chaval en Valladolid que se llamaba Dorimedontes y tenía otros doce herman@s a cual con el nombre más raro que él recitaba de un tirón. Solo recuerdo el de una de las hermanas: Estilita
ResponderEliminarJose Jaime, Antonio Álamo Salazar, fue mi primer director en el "Diario Palentino" y este libro fue de antología en su momento.
ResponderEliminarPublic enemy, yo también soy de Palencia y puedo asegurarte que hay nombres raros, incluído el mío, jejeje
Paco, gracias por añadir esa nota que viene a confirmar que los nombres raros van más allá de Palencia. Es la primera vez que oigo esos nombres.
Con un nombre así tienes garantía de que si te pierdes en un bosque te buscarán sólo durante cinco minutos...cualquiera se pone a gritar Eeeuuuussstraaaalgeeesiiiiilddooooooo, que no que con el frío que hace en Palencia, que se de por devorado por el oso (queda uno, no?) :-D
ResponderEliminarSalu2
Mi abuelo, palentino, se llamaba Teógenes, Teo, para los amigos
ResponderEliminar¿Por qué las mayúsculas en negrita? Llevo una hora buscando un mensaje oculto o algún tipo de anagrama en ellas xD
ResponderEliminarMi padre es palentino y se llama Eulogio
ResponderEliminarLogi para los amigos
Pero es que además mi abuelo se llamaba Primitivo, nombre que ha heredado mi primo Primi.
a nombres raros me parece que no les gana nadie, pero es que hasta los diminutivos los hacen distintos y rebuscados.
lo de las mayusculas supongo que es para que no te pierdas al leer los nombres, jejeje!
Yo soy de Palencia, y desde luego Eulogio y Primitivo me parecen nombres de lo más normalitos.
ResponderEliminarWigberto, Posidio, Longinos, Elagia, Dorimedontes, Arcadio, Fredeswinda... Esos si que son raros...
cagancio jajaja xD
ResponderEliminarMi pueblo es de León, pegando a Valladolid y los nombres mas comunes son: Elesio, Canuto Sinelética, Eufrasia, Vitaliano, Acindino, Fidencia, Luciano, Tarsila, Ponciano, Elpidio, Arsenio, Servilina, y una larga lista de nombres igual de curiosos y raros
ResponderEliminarEn León, mis tíos: Aureliano, Urbano, Fulgencio, Avelina, Aladino, Teodoro (mi padre) y Alejandro (el más normalito).
ResponderEliminarNo es de record, pero no está mal.
Se apunta otro de la provincia (ya lindando con Cantabria). En mi pueblo Eulogio o Adelina ni llaman la atención. Ahí tenemos a Gorgonio, Sandalio, Abundio, Macrina, Cristeta. Hace unos años el alcalde se llamaba Asperino, y me di cuenta de que era un poco raro el día que un primo de fuera comenzó a reírse.
ResponderEliminarMando un saludo cariñoso a mi tío Yoni (oficialmente Yerónides)
Mi abuelo era palentino y se llamaba Filiapiano y una hermana suya Aniana
ResponderEliminarRecuerdo al llegar a Palencia (hace 30 años) me presentaron a un cartero que se llamaba Ampelio y casi me da la risa al darle la mano, pero al final te acostumbras.
ResponderEliminarConozco el nombre de Rosario aplicado a hombres y el de Ventura tanto a hombres como a mujeres.
Ahora no es habitual encontrarse con personas con estos nombres, pero al principio de llegar, era muy corriente leer nombres muy curiosos (que a los griegos les sonaría como nos suenan a nosostros Pepe o María) en las esquelas diarias. Como remate, el Alcalde actual se llama Heliodoro y la portavoz de la oposicion Celinda.
He encontrado esta entrada en "menéname" con muchísimos meneos.
ResponderEliminarLlevo nueve trienios completados trabajando de Secretaria de Ayuntamiento en los pueblos palentinos y he oído nombres raros (Eustolio, Teódulo,Predestina..)o al menos a mí me lo parecían, pero no tantos como algunos que reseñas del libro de Antonio Álamo.
Enhorabuena por tu trabajo en general en pro de las cosas de nuestra tierra.
Hola a todos.
ResponderEliminarMis abuelos se llamaban: Eutiquiano, Silveria, Laudelina y el otro más común, Baltasar.
VIVA PALENCIA CON P!!!!!
Mi abuelo nació en un pueblo de la provincia de Valladolid, limítrofe con León y Palencia, y os aseguro que nada tienen de raro estos nombres (bueno, sí, esos casos raros largos e impronunciables) que he leído. En los pueblos de la zona de Tierra de Campos este tipo de nombres que nos parecen raros eran comunes hasta hace cuarenta años, que son los nombres de nuestros padres y abuelos: Teófilo, Francisca, Fructuoso, Ampelio, Arecio, Florencio, Seminiano, Eulalia, Justo, Felipa, Froilana, Abundia, Victoriano, Arcadia, Brígida, Melecio, Felisa, Marcelino, Eleuterio, Teógenes, Eulogio, Macaria, Carmelo, etc. Supongo que se debe a que no es una zona que haya recibido mucha influencia externa sino que ha sido un territorio en el que parece que el tiempo se ha detenido.
ResponderEliminarQuiero agradeceros a todos vuestros comentarios que complementan la entrada, porque los vuestros también son muy significativos.
ResponderEliminarAprovecho para corregir a quien abre los comentarios de "Menéame". Me congratulo de la amistad que me une a Markos, que es quien ha subido la noticia y que no desconoce Palencia.
Aprovecho para congratularme de la recupèración de Elisa Docio.
Volveremos más adelante con más cosas curiosas e interesantes.
Hombre yo conozco otro "Teo" pero este es Teovaldo (también se las trae el nombrecito).
ResponderEliminarHombre, yo como nombre raro, pero sobre todo poco respetuoso, conozco "Marciano", y desde luego los padres que pongan ese nombre a su retoño son unos desentrañaos.
Cierto, cierto. Mi abuelo era Basílides, que gran hombre. Y en el pequeño pueblecito de la Valdavia donde he pasado gran parte de mi infancia y juventud puedo recordar a la señora Plautila, a Quintiliano, Eutiquia, Eufemia, Ananías...
ResponderEliminarCreo que era porque ponían el santo del día del nacimiento, y que no coincidiera con nadie del pueblo. Supongo que en 4 generaciones acabaron con los javieres, carlos y juanes.
No obstante, el record de nombres raros lo ostenta Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos, donde incluso se celebra una fiesta para reinvidicarlo. Parece ser que había un tipo responsable de inscribir en las actas a alos recién nacidos, con bastante chispa y un poquito de mala baba
Saludos de un Palentino-Burgalés errante
Pues yo he conocido a poca gente con nombres raros.... he conocido a gente muy rara, eso, si, se vale?
ResponderEliminarBesote.
El nombre de santoral que más gracia me hace es "Potito"
ResponderEliminarYo conozco en un pueblo cercano a Palencia un tipo que se llama Dioscorides Imperides.
ResponderEliminarSaludos a tod@s
Mi abuelo era palentino y se llamaba Práxedes.
ResponderEliminarMi familia materna es de un poco lejos de Palencia, de un pueblo de Pontevedra, donde los nombres de hombre son más o menos normales pero los de mujer se las traen, porque no es nada raro encontrarte a Saladina, Dorinda, Erundina, Lealdina...(curioso que la mayoría acaban en "dina") por la aldea adelante.
ResponderEliminarRecapitulando:
ResponderEliminarSi no he apuntado mal, a los de Antonio, añado los que me habéis ido pasando los visitantes.
Agradeceros, nuevamente, vuestra visita y comentarios.
Dorimedontes, Teógenes, Eulogio, Primitivo, Wigberto, Posidio, Longinos, Elagia, Arcadio, Fredeswinda, Elesio, Canuto Sinelética, Eufrasia, Vitaliano, Acindino, Fidencia, Luciano, Tarsila, Ponciano, Elpidio, Arsenio, Servilina, Fulgencio, Gorgonio, Sandalio, Abundio, Macrina, Cristeta, Asperino, Filiapiano, Ampelio, Celinda, Eustolio, Teódulo,Predestina, Eutiquiano, Silveria, Laudelina, Fructuoso, Ampelio, Arecio, Florencio, Seminiano, Eulalia, Justo, Felipa, Froilana, Abundia, Victoriano, Arcadia, Brígida, Melecio, Felisa, Teovaldo, Basílides, Dioscorides, Imperides, Práxedes, Saladina, Dorinda, Erundina, Lealdina...
Si llegas después de este comentario y tienes un nombre diferente, te agradecería que lo compartieras con nosotros.
Deoscopides Semperides, es otro nombre de uno que conozco yo.
ResponderEliminarMi madre y familia son un pueblo de Palencia, cerca de Guardo y ahora no me acuerdo de ninguno nuevo que no lea aqui, pero veo que en la lista no reapuntaste el nombre de Marciano.
ResponderEliminarDoy fe de que conozco a un hombre llamado así y corroboro los de Macrina y Laudelina, ademas de Andelina y el mas extraño para mi Copio, o mejor dicho Procopio
Así, de pronto, alguno más se me viene a la mente que no sé si hemos citado, como Prepedigna o Evodio. Seguro que hay muchos más, pero aquí ya queda una buena referencia.
ResponderEliminarGracias por vuestra aportación.
Un saludo
Un poco más al Sur... Mi familia materna es de un pueblo de Segovia: Balbina (mi madre), Longinos (un tío mío), Eustasia (prima de mi madre), Filemón (primo de mi abuela o de mi abuelo, no recuerdo) Ricarda se llama una tía, Frutos (otro primo de mi madre) Algún otro nombre que recuerdo del pueblo: Atanasio, Cresenciano...
ResponderEliminarTuve un compañero que se llamaba Leobardo...
Con esta entrada van a saltar los fusibles...
Juan Carlos, buena colección que tenías tú en la recámara, jajaja. Mi padre Apolinar, Poli, otros le dicen Policarpo. Los demás son más normalitos. A mi me pusieron como un hermano segundo de mi padre, establecido en Quintanilla de Las Torres.
ResponderEliminarHa salido una buena colección y, en general, aunque ya sabes que la política de "menéame" es un poco rara, estoy contento porque han pasado varios miles por aquí y algunos han dejado comentarios amenos e instructivos.
Acertó Markos con el meneo.
yo tambien he conocido en valencia nombres como: hermógenes, próspero, saturnino, deogracias, saturnino,...
ResponderEliminarmi suegra que en paz descanse y a la que no llegue a cono cer se llamaba filonila para los amigos filo , una de mis abuelas justa una hermana suya eulalia, eugenia y una hermana de mi abuelo sergia
ResponderEliminarEsos nombres también se encuentran en Burgos, sobre todo en Huerta de Rey. Hasta han hecho un encuentro.
ResponderEliminarNombres como los que habéis mencionado todos vosotros, dan hasta para escribir un relato: https://elmundodemalvis.blogspot.com/2014/07/bendito-nombre-de-dios.html
ResponderEliminarNo me extraña del éxito de esta publicación, fruto de la investigación del gran escritor Antonio Álamo Salazar, confieso que en mi biblioteca tengo esa joya literaria que recoge los nombres raros de nuestra provincia, Palencia Stop, pero nunca abrí sus páginas, un error del que me pienso resarcir.
ResponderEliminarPor cierto impresiona la cantidad de comentarios, nada menos que 36 tuvo este escrito de hace 14 años, y seguro que bate el récord de comentarios.
Si sirve de algo añado un par de nombres raros, que no he visto que figuren en esa lista tan curiosa, se trata de Cojoncio, habitual en el Cerrato y Prudente.
Hay alguno más que ahora n recuerdo, pero a lo largo de la mañana seguro que vienen a mi memoria, consultaré a mi hermano que tiene clientes con nombres verdaderamente chocantes.
Curiosa la entrada de hoy. Los nombres propios de una persona casi siempre han obedecido a criterios variados, pero hoy día normalmente el que prevalece es el criterio de la moda, si se lleva poner nombres extranjeros enseguida se llena de Jhonatan, Kevin o Brian, con la gracia devque muchos los españolizan, sibre tidi en Latinoamérica, aunque también aquí, asi ducen Brayan o Dayana. Por esta razón, a mí me complace saber de los nombres antiguos que, o bien son procedentes de nombres visigodos, o romanos, y griegos. Se nota su antigüedad y su origen por las raíces, por ejemplo todos los que contengan Teo aluden a Dios, en griego. Es un estudio apasionante este de los nombres y sus orígenes, da para un buen libro, al igual que la toponimia. Por mi parte yo los más raros que me he encontrado son Telexforo, Robustiana, Clodoaldo, Ildo o Bendición de la Santa Cruz, curiosos todos pero interesantes por su origen e historia.
ResponderEliminarMescojono vivo...jjje No digo más...
ResponderEliminarComo no te vas a escojonar, querido Julio, sobre todo con Cojoncio y Cagancio, esos son de los más originales y hace falta tener melones para bautizar así a un hijo y llamarle por su nombre.La lista continúa y a la palestra traigo, otros tantos, alguno ya repetido pero otros no para configurar el diccionario: ANESIO. ELEQUIO. CONÉ. CONVERSIÓN. LIBERTAD. LIBERIO. LIBORIO. PERFECTO, ahí queda eso.
ResponderEliminarQué nombres tan curiosos.🫢 Abrazos
ResponderEliminarEn mi familia tela marinera, Eutiquia, Sergia, Secundino, Asteria, Teófila, Zósimo,
ResponderEliminar