Cabañes, Cantabria
Llegamos a Cabañes, pequeño pueblo de los Picos de Europa, perteneciente al municipio de Cillórigo de Liébana. Conocido hasta 1996 como Castro Cillórigo, uno de cuyos atractivos turísticos es la colegiata románica de Santa María de Lebeña, encuadrada dentro del denominado "arte de repoblación".
Enclave
Situado en un alto, sobre el desfiladero de la Hermida, (en algunas páginas lo sitúan a más de 600 msnm) ofreciendo, en cualquier caso, una buena perspectiva de las montañas que lo circundan y del valle que se extiende a sus pies, un buen punto de partida para la realización de alguna de las interesantes rutas que se ofrecen.
La garganta del Rubejo o Robejo
Aunque no tiene vista panorámica, la garganta del Rubejo o Robejo, afluente del Deva, nos lleva por un sendero, a veces estrecho, hacia Cabañes.
Cómo llegar
Tomaremos un desvío en la localidad de Tama, cerca de Potes. En la página de "laliebana" ya hacen referencia al error habitual que aparece en los navegadores, al indicar el acceso por Lebeña, una pista forestal impracticable para vehículos convencionales.
Cuaderno de anotaciones
Comunidad: Cantabria
Municipio: Cillórigo de Liébana
Distancia: 12 km a Potes
Distancia: 104 km a Santander
Población (2008): 44 hab.
Altitud: 549 msnm
Patrón: San Juan
Municipio: Cillórigo de Liébana
Distancia: 12 km a Potes
Distancia: 104 km a Santander
Población (2008): 44 hab.
Altitud: 549 msnm
Patrón: San Juan
Para saber más:
El secreto mejor guardado de Cantabria en National Geographic
Imagen: National Geographic
Última actualización: Mar2025 | 510👀
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.691.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +796.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!