El volcán Carmen
Cuántas vidas caben en la memoria. Escucho a Carmen, que me traslada a Cubillo de Ojeda con su relato, en sus primeros tiempos de maestra. La Ojeda es una comarca natural e histórica de la provincia de Palencia. Destacan aquí y hemos hablado numerosas veces de ellos, dos centros monásticos: el de San Andrés de Arroyo, y el de Santa Eufemia de Cozuelos, en el término de Olmos de Ojeda, que me trae a la memoria el "Concierto de Viento Barroco" del instrumentista Juan Manuel García Cano.
La prodigiosa memoria de Carmen ya nos sorprende al hablar del pan que hacía Honorino en Perazancas. “Me duraba casi una semana sin ponerse duro”. Con qué nitidez vuelve el pasado a nuestra vida, a la vida de Carmen, que a los veinte años se enamoró de Marcelino. La escucho y me traslado a los lugares, me deleito en la espera. Su relato me lleva por los pueblos, cuando los pueblos tenían escuela, y herrero, y panadero. Cuando el coche de línea era el de Manolo Isasi. “Cada vez que hacemos nuestro particular recorrido amoroso recordando que el 2 de junio de 1.963 nos hicimos novios en Villaverde de La Peña, paramos en Perazancas”.
LA MADEJA
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Gracias por tu atención Froilán.
ResponderEliminarUn abrazo
Carmen