Aun falta la cola por desollar.
REFRANES DEL QUIJOTE
Con este refrán denotamos que para el logro y consecución de alguna cosa resta mucho que hacer, y aún lo más peligroso o difícil.
En el siguiente pasaje usa Sancho este adagio en el sentido de aún falta lo peor: «Así que, Sancho, entre las tantas calumnias de buenos, bien pueden pasar las mías, como no sean más que las que has dicho. Ahí está el toque, cuerpo de mi padre, replicó Sancho. ¡Pues hay más! preguntó don Quijote. Aun falta la cola por desollar, dijo Sancho: lo de hasta aquí son tortas y pan pintado, mas si vuesa merced quiere saber todo lo que hay acerca de las caloñas que le ponen, yo le traeré aquí luego al momento quien se las diga todas, sin que le falte una meaja, que anoche llegó el hijo de Bartolomé Carrasco, que viene de estudiar de Salamanca hecho bachiller, etc.»
La Colección del Marqués de Santillana dice: ¡Oh! aún el rabo está por desollar, y el autor del Diálogo de las lenguas escribe:
—Aun os queda la cola por desollar.
Dícese también:
—Aun está el ralbo por desollar.
—Aun falta el rabo por desollar.
—Aun le ha de sudar el ralbo.
Última actualización, Mar2025 | 686👀
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.