El emblemático Curavacas
El pico Curavacas, de 2.524 metros, está considerada la cumbre más emblemática de la Montaña Palentina
En ocasiones se ha citado como la mayor elevación de la provincia, pero esa categoría le corresponde a la cresta palentina de Peña Prieta, de 2.537 metros.
CUADERNO DE ANOTACIONES
¬ Comarca: Fuentes Carrionas.
¬ Altitud: 2.520 metros.
¬ Vertiente de ascensión más fácil: Sur, desde Vidrieros.
¬ Coordenadas: 42°58′45″N 4°40′06″O
¬ Famosas ascensiones:
Luis García Guinea, notario de Cervera, en 1947
El 16 de abril de 1957, la famosa "Cordada de los Faquires" intentó el ascenso al pico, pero un cambio brusco de tiempo ocasionó la muerte de tres de ellos, hecho que fue relatadado por Alejandro Diez Riol, uno de los supervivientes y llevado al cine por Tamara García en 2006.
OTRAS ENTRADAS SOBRE EL CURAVACAS EN NUESTRO BLOG
EL VÍDEO
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.691.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +796.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Meses antes de salir publicado el reportaje en el periódico, a primeros de febrero de 2016 subimos por Resoba al Curavacas.
ResponderEliminarYa lo hice anteriormente, hasta hace poco, una vez al año, subiendo con un grupo familiar desde Polentinos, muchas veces siendo joven, desde Lores; también por la pista de Casavegas; varios años en todo-terreno para bajar a Potes por una pista muy estrecha...
En esta ocasión me acompañaban Estalayo, que llegaba de México y que es el culpable de los extraordinarios reportajes gráficos y Marta Redondo, entonces corresponsal del Diario Paentino en Aguilar. Salvando el rincón mágico de las escaleras, llegamos hasta el pozo. Cada imagen me trae recuerdos de aquel momento y me anima a preparar una escapada hacia este punto tan especial de nuestra montaña en cuanto pase este confinamiento.
Y pensar que el pozo de Curavacas tiene tantas caras y todas muy bellas! Con neblina, sin neblina, con nieve, sin nieve con, hielo sin hielo..
Eliminar