Edén en Becerril del Carpio
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
BECERRIL DEL CARPIO - [PALENCIA]
Templo de Santa María
El señor de Becerril del Carpio en el siglo XI, don Gonzalo Martín, en 1225 cedió la villa a Alfonso X y éste al monasterio de San Andrés de Arroyo por privilegio en Aguilar de Campoo, bajo cuyo patronazgo permanecería hasta el 27 de junio de 1510 en que las monjitas lo venden a don Bernardino Fernández de Velasco, señor de Herrera de Pisuerga.
Diseminado en tres barrios distantes, con centro espiritual en un templo románico cada uno de ellos, el de San Vicente en la zona baja de la Puebla, el de San Pedro y éste de Santa María, se empeñaron en ver el último que es el de más difícil acceso y mayor desconocido. Al estar construido sobre las ruinas de un antiguo castillo, la subida es cansada y cansina, pero ¡ allá ellos, que para mí es un paseo!
Lo mejor de todo es que acabaron visitándolo dos veces por el mismo precio porque su falta de previsión antes de la escalada les proporcionó su merecida lección.
Y como resulta que la señora Petra estaría en otros menesteres y no contestaba al teléfono, vuelta para abajo hasta conseguir la llave y volver a subir. ¡ No quieres caldo, pues...!.
El señor de Becerril del Carpio en el siglo XI, don Gonzalo Martín, en 1225 cedió la villa a Alfonso X y éste al monasterio de San Andrés de Arroyo por privilegio en Aguilar de Campoo, bajo cuyo patronazgo permanecería hasta el 27 de junio de 1510 en que las monjitas lo venden a don Bernardino Fernández de Velasco, señor de Herrera de Pisuerga.
Aunque muy reformado, su construcción es románica rural del siglo XII. Su portada de arquivoltas apuntadas con baquetones y dos capiteles a cada lado con entrelazos y vegetales.
El campanario románico construido sobre las ruinas y restos del torreón macizo del antiguo castillo es de planta cuadrada y altura de ocho metros, construido con mampostería que se refuerza en las esquinas con sillares y sobre la que se levanta una airosa espadaña de 1262 compuesta por dos troneras superpuestas con guardapolvos y arcos que descansan en el centro sobre columnas pareadas que rematan en capiteles de "trísquelas" o molinillos
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.691.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +796.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Amigo Mongui,
ResponderEliminarMe alegra que vengas a Palencia, al norte, donde tanto románico se atesora. En la serie que yo abordé de la más bella canción, no entraba Becerril, que pertenece al municipio de Alar del Rey, pero celebro esta entrada, y que tu edén se acerque a nuestra tierra.
Mi edén siempre estuvo en tierra de mejores amigos y de buen románico y, en ambas cosas, Palencia siempre tuvo su más bella canción. Seguiremos visitándola en la hermosa de búsqueda de las amistades descubiertas. Lametones, Froi.
EliminarInteresante y acertado como siempre!! Un placer leerte!
ResponderEliminarOlaia
¡ Guaaau, Olaia!. Ojalá me hubieses recatado de esta mascota porque contigo hubiese evitado aquella vida de perro. Lametoncitos.
EliminarEste templo de Santa María es ,como bien dices, poco conocido,sin embargo es una de mis debilidades .La escalera exterior de acceso a la espadaña es única en el románico palentino y los capiteles a ras de suelo están en muy buen estado.El interior es otro cantar,pero para este templo no hay presupuestos oficiales ,así que la humedad va devorándolo .
ResponderEliminarGracias por hacerlo visible,Mongui.😘