La última mojonera, 1575-2018
La Mojonera
Vieja costumbre que convoca en la Sierra, cada nueve años, a vecinos y autoridades de ambos lados. Se revisan los mojones. Se ratifican las fronteras. El Sr Notario de Cervera de Pisuerga levanta acta. Se brinda en las copas centenarias. Dicen que en el llano se vivió una auténtica romería. De un viejo pleito a un encuentro solidario, donde Estalayo pudo ver en persona cómo hombres y mujeres de ambos lados crearon una atmósfera de alegría en medio de este paraíso que es la montaña palentina.
Cuaderno de anotaciones
La Mojonera
Origen: Pleito de 1575
Lugar: Covarrés
Periodicidad: Cada 9 años.
Participan vecinos de los valles de Redondo y Brañosera.
Recuento de los 28 mojones que delimitan ambos territorios.
Levanta Acta en 2018, el notario de Cervera, el gaditano Jesús Lleonart.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Qué tradición más bonita!! Y qué felices se les ve a todos en el vídeo disfrutando de paisanos y vecinos!! Ojalá perdure por los siglos de los siglos!!
ResponderEliminarUn abrazo!
La próxima en 2025. ¿Te apuntas? ¡Buen día, Oli!
ResponderEliminarGracias Froilán por traernos este recuerdo. Pensar que los niños que tenían 9 años en la última mojonera subirán de nuevo pero ya con 18 y tendrán tiempo de sobra para asistir a muchas más.
ResponderEliminarTodo estaba listo el 5 de septiembre de 2018. La gente de Santa María de Redondo y Brañosera, entre otros muchos estaban presentes. Se respiraba un ambiente de camaradería, entendimiento y armonía. Sólo podría anotar una nota discordante que no pasó de lo anecdótico. Justo cuando llegaban los caballos alguien lanzó un cohete que los asustó con la respuesta enérgica de uno de los jinetes.
El balance final totalmente positivo. Ese resultado tonificante fue posible gracias a la buena voluntad de todos los presentes y todo quedó ajustado para el 2025.