Pedir peras al olmo
LOS REFRANES DEL QUIJOTE
Esta frase significa sencillamente, pretender o querer lo imposible. Por lo tanto, sería circunscribir demasiadamente el sentido el decir con la Academia, «que se usa para explicar que en vano se esperaría de alguno lo que naturalmente no puede provenir de su educación o de su conducta.»
La interpretación de la Academia puede perfectamente aplicarse al ejemplo citado; pero no al siguiente pasaje, en que Sancho se niega a subir sobre Clavilefío. Dice así: «Pero pensar que tengo de subir en él, ni en la silla, ni en las ancas, es pedir peras al olmo. Bueno es, que apenas puedo tenerme en mi rucio y sobre una albarda más blanda que la mesma seda. Y querrían ahora que me tuviese en unas ancas de tabla, sin cojín ni almohada alguna.»
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.