topimage

Ganekogorta (999 m)


Subida tradicional al Ganekogorta desde la Ermita de Santa Lucía


El Ganekogorta se ubica en el término municipal de Alonsótegui, en su día, uno de los montes bocineros de Vizcaya, desde donde se llamaba a las Juntas Generales.


La primera asociación de montañeros de Vizcaya (1870) se llamaba "ganekogortos". Ganekogorta, en euskera, quiere decir "Cuadra del alto".


El vértice geodésico se instaló en 1967 y la mesa de orientación que aparece al lado, se colocó en 2005.


Subida al Ganekogorta

Subida al Ganekogorta

Subida al Ganekogorta

Dejamos el coche en las casas que se encuentran justo antes de la ermita y comenzamos el ascenso con nieve y nevando. Seguimos la GR bien marcada en todo momento hasta la cima con la nieve muy pisada por lo que no es necesario el uso de crampones, aunque recomendable las raquetas pero tampoco imprescindibles. Mucho frío y viento sobre todo en la cima.

Llegamos al coche calados y sin intención de cambiarnos de ropa por no quedarnos con el culo helado mientras lo hacemos 😂. Eso sí, merece la pena. La ducha de agua caliente y la merienda-cena entran mejor que nunca!!

Subida al Ganekogorta

Cuaderno de anotaciones

📍Ermita de Santa Lucía - Ganekogorta 

Distancia : 9, 61 km
Duración total : 3h 51'
Desnivel : +/- 509 m
Altura máxima : 998 m
Altura mínima : 473 m

Última actualización: Mar2025 760👀




Rutas | Senderismo | Trekking

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

PUBLICIDAD

EN PORTADA | DE CIEN EN CIEN | DICHOS Y REFRANES | ☻506 👀 |

Cien refranes gastronómicos

El refranero está en todas partes, también en la cocina. Aunque, a veces, es posible que a quien se le ocurrió le saliera la rima, pero sin ...