Mirador de Piedrasluengas
Piedrasluengas es el último pueblo de Palencia, camino de la villa de Potes, y paso hacia los valles cántabros de Liébana y Polaciones, como vigía a los pies del Peñalabra, considerado el mojón de Castilla.
En esta zona se encuentra la calzada romana del Burejo, lo que algunos estudiosos contemplan como paso de alguna columna del Imperio romano en el asalto definitivo a Medullium, el último refugio de las tribus al final de las Guerras Cántabras.
Se trata del paso mas importante entre Palencia y Cantabria, que pide desde hace ya muchos años el arreglo de la carretera. La cima del puerto se localiza en la provincia palentina, a pocos km del límite con Cantabria. Todos coinciden en calificar este mirador como un lugar idóneo para disfrutar en un día despejado de una experiencia única: la contemplación del valle de Liébana y, al fondo, las crestas de los Picos de Europa.
Cuaderno de anotaciones
⧭ Altura: 1390 msnm
⧭ Coordenadas: 43°02'29?N 4°27'29?O
⧭ Dichos populares: ¿Dónde irá el buey que no are? A Piedrasluengas.
⧭ Rutas: Subida a Peña Labra desde el mirador, avanzando después hacia Tres Mares y bajando sin grandes dificultades hacia el pueblo de Piedrasluengas. (5.30 h aprox).
⧭ El año 2006, el Consejo de Gobierno de la Junta, aprueba una inversión para infraestructuras entre las que se encuentra este Mirador.
Para saber más: Piedrasluengas
© ORÍGENES
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
De aquí era mi tatarabuelo, Manuel Alonso Gómez. Sabía que había nacido en pueblo cerca de Potes, pero no sabía en qué comunidad autónoma ni provincia había nacido. Saludos desde Navarra!
ResponderEliminar