No se toman truchas a bragas enjutas
REFRANES DEL QUIJOTE
Después de haber echado Sancho la cuenta de los azotes, halló que por junto sumaban ochocientos y veinte y cinco reales. «Estos (añade luego) desfalcaré yo de los que tengo de vuesa merced, y entraré en mi casa rico y contento, aunque bien azotado, porque no se toman truchas y no digo más.»
—Quien peces quiere, el rabo se moje.
Y en las de Nuñez é Iriarte:
—Quien peces quiere, de mojarse tiene.
Estos refranes denotan que no se consiguen las cosas difíciles sin mucho trabajo, y a veces sin mucho peligro. Los siguientes vienen á decir lo mismo:
—Nunca mucho costó poco.
—No hay atajo sin trabajo.
—Quien no se aventura, no pasa la mar.
—Algo hemos de hacer para blanca ser
—Cuando pienses meter el dedo en seguro, toparás en duro.
—A pan duro, diente agudo.
—Todo es menester, migar y sorber.
—Aún no ensillamos, y ya cabalgamos.
—A la primera azonada ¿queréis sacar agua?
—Eso se quiere la mona, piñoncitos mondados.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.