topimage

Cordada de faquires


Luis Ángel Puertas , Paulino de la Torre, Jesús Redondo y Alejandro Diez Riol quedaron para las efemérides como 'La cordada de los faquires'.


En esta tierra el invierno es muy largo, bien lo sabía Alejandro, que nunca olvidaría aquel abril de 1957.


Cordada de faquires


Además de religiosos de las indias que llevan una vida austera y de mortificación, los faquires son esos artistas de circo que se someten a pruebas que suelen causar daño, sin que se aprecie en ellos síntomas de dolor. Dicen que un faquir busca la purificación negando al cuerpo placeres como la comida o la bebida. Y alguna señal parecida o algún tipo de sacrificio lleva a este grupo de montañeros a denominarse “Cordada de faquires”. Así lo explica Alejandro en su libro “Montañas Palentinas”, publicado con Cálamo en el año 2000: “Formamos una hucha común y adoptamos el nombre de Cordada de los Faquires, por las muchas abstinencias a que nos habíamos sometido en nuestras andanzas por las montañas.”

Aprovechando estas letras, subo a mi blog la película de la tragedia que como bien señala Riol años más tarde, truncó el montañismo en Palencia durante más de dos lustros.

Pero la tragedia, en un tiempo en el que la ascensión a las cumbres era cosa de locos, dejó múltiples lecturas. El ímprobo esfuerzo que supuso la búsqueda para los diferentes equipos que se sumaron a ella, no dejaban de recibir noticias del exterior que parecían de cuento. Bulos y fábulas que los atenazaban.
Escribe Riol: “¿Por qué se fijaban en nosotros? Si hubieran triunfado, habría pasado desapercibido su esfuerzo. Nadie se lo habría tomado en serio.” Noticias e historias que se publicaban sin rigor, con una fantasía que, además de la angustia por los compañeros que habían perdido la vida, echaban por tierra sus verdaderos sentimientos. Todo lo que habían conseguido, su ilusión de tantos años, sus logros que debían celebrar en secreto estaban ahora en boca de todo el mundo. Y cada uno retocaba lo que oía, hasta retorcerse y perder el verdadero anhelo que a ellos les llevó al cielo. “Los pies de las fotografías eran un muestrario extraño. Cualquier montaña, aunque fuera redonda se hacia pasar por Curavacas.”

Se cumplen estos días 64 años del trágico suceso. El 18 de mayo de 1957, los montañeros inician en Vidrieros la marcha para localizar el tercer cuerpo. Bajan al Hoyo Muerto. La nieve se había marchado. Allí encontraron a Jesús Redondo, el tercer hombre. Se había quedado a un paso de la gloria.

Imagen vista en Diario de Valderrueda

Última actualización: Mar2025 1450👀





LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


La cordada de los faquires

Tres montañeros palentinos fallecieron en la pared nordeste del Curavacas en un accidente en 1957. Junto al artículo publicado hoy en mi sección de "La Madeja", en Diario Palentino, dejo aquí el Documental de Tamara García Iglesias, grabado en 2006, donde cuenta todos los detalles del accidente y del rescate. 

EL VÍDEO



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Emotivo recuerdo Froilán. Parece como si hubiera sucedido ayer.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA | DE PASEO POR LEÓN | ☻580 👀 |

Basílica de San Isidoro

De paseo por León Estos grandes momentos históricos son conmemorados solemnemente, por el pueblo de León, en la Real Colegiata y en su incom...