Palencia ayer 🌌 Palencia antigua
En la orilla del río, frente al Palacio del Obispo existió un gran número de huertas, parcelas divididas con sus casetas y una actividad muy notoria durante el tiempo que duraba la plantación y recolecta. Mucho ambiente había en estos terrenos, y alguna noche recuerdo ir con los amigos a “guindar alguna pera”, o probar los guisantes. Eran otros tiempos, de eso hace al menos 48 años, hasta que el Ayuntamiento decidió quitar los huertos y crear un gran parque, el Parque de las Huertas del Obispo, al que dotó de cafetería, y hoy en día es uno de los más concurridos de la ciudad, además de lugar de encuentro para actividades deportivas.
Última actualización Mar2025 | 1376👀
Especial Palencia - Alfonso Santamaría
En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro.
La orilla del Carrion ha quedado muy bonita ya que mezcla zonas más ordenadas y urbanizadas con otras más salvajes. Lo que debería promocionar el Ayto. son los huertos urbanos, como forma de ocio y esparcimiento para los palentinos. Gracias Alfonso por estos apuntes.
ResponderEliminarLos huertos urbanos amigo Julio, están a disposición de los palentinos, muy cerca del hospital "Río Carrión" y en el Camino de Collantes se encuentran los Huertos de la Cruz Roja, mi padre tuvo uno de esos huertos, que daba verdura para toda la familia. Muchos recuerdos tengo de ese huerto, donde a veces iba a ayudar a mi padre a sacar las patatas, o coger los guisantes cuando estaban mis padres de viaje.
ResponderEliminarTodo un acierto por parte de Cruz Roja y el Ayuntamiento tener estos huertos para jubilados (Cruz Roja) y para quien lo solicite (Ayuntamiento).
Gracias Julius por tu comentario.