Roblón de Estalaya
En Valberzoso hay otro hermoso árbol que rescatamos también en este recorrido por los lugares. Dos ejemplares muy estimados de nuestra tierra, aunque la montaña está llena de ellos. Y es cierto que se han valorado en todas las culturas por el significado que han alcanzado para los pueblos.
Se encuentra aquí una ruta que ya se ha hecho popular en los catálogos turísticos: la ruta del roblón de Estalaya, un camino que nos lleva hasta este ejemplar de roble albar, conocido familiarmente como "El Abuelo", de más de quinientos años de antigüedad y ubicado en el Cerro de San Cristóbal. Según los expertos se trata del ejemplar de mayores dimensiones y más longevo de la montaña palentina y es posible que de toda la península. El legendario Roblón está incluído dentro del "Catálogo de Especímenes de Singular Relevancia" presentado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y en el que se incluyen 150 árboles de la región.
Cuaderno de anotaciones
Nombre científico: Quercus petraea
Localidad: Estalaya (Cervera de Pisuerga) (Palencia)
Paraje: Cerro de San Cristobal
Perímetro normal: 8,34
Perímetro en la base: 10,67
Edad estimada: 600 años
Altitud: 12 m
EL VIDEO
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Muchas veces escuché hablar del roblón de Estalaya. Acostumbrado a pasar buena parte de mi vida en los bosques, no me llamaba la atención conocerlo hasta que un día acompañado de mis sobrinos, todos menores de 10 años, comencé una peregrinación que se repite año tras año. Lo he disfrutado en invierno con nieve y desnudo. En primavera estrenando su nuevo traje. En verano, ya curtido y mostrando su ropaje verde oscuro. Finalmente en otoño encabezando una romería llena de colores.
ResponderEliminarLo tienes bien aprendido, socio. Seguro que hasta te has eocionado al ver esta entrada de nuevo desde México. Un abrazo grande desde Bilbao.
ResponderEliminarEl abuelo de los longevos robles lo tenemos en la provincia de Palencia!
ResponderEliminarBravo Alfonso, por recordarnos nuestro patrimonio. Gracias