Golobar 2021
La Diputación vuelve a proyectar la recuperación del Golobar
En la década de 1980, a los veintitantos años, tuve un pequeño rifirrafe con el paisano de Villada Angel Casas Carnicero, procurador en Cortes hasta 1977 y presidente de la Diputación de Palencia desde 1969 hasta 1979.
Estamos hablando de proyectos importantes que generaron ilusión y trabajo, y hablamos también de otros que se quedaron por el camino, como este parador de invierno, después de haber realizado una inversión tan importante y el trabajo más difícil que era llevar una pista hasta cerca de la cumbre, a 1840 msnm. Desde el aparcamiento se accede con facilidad al Valdecebollas y a otros interesantes puntos de la Sierra de Hijar. Tras la finalización de la carretera que daba acceso al parador, cuya construcción estaba prácticamente finalizada, en una explanada, frente a un espectacular valle, se acometieron los primeros remontes unos km más abajo y próximos a un gran aparcamiento con capacidad para 250 vehículos.
En el año 2009 se vuelve a hablar del Golobar. Y en el 2016 se presenta un plan para rehabilitarlo. ¿Cuántas veces el Consistorio de Brañosera y la Diputación de Palencia han sopesado el aprovechamiento de aquel parador que se construyó en lo más elevado de la sierra de Brañosera a finales de 1960?
En septiembre de 2021 la Diputación vuelve a proyectar su recuperación. Creo que ya es tiempo de cambiarlo, que ya toca ir más allá de las palabras, que Armisen debe coger el toro por los cuernos y rescatar aquel lugar para que tenga sentido todo lo que, con buena perspectiva, emprendieron otros, y cuya reforma beneficiaría notablemente a la economía local y al desarrollo turístico de la montaña palentina.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.661.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +786.400 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Froilán, he vivido de muy de cerca lo que dices en tu comentario. Solamente decir que llevar toda la razón y que más hundidos y olvidados no podemos quedar
ResponderEliminarA mí nadie me había hablado de la existencia de esta construcción. Un día de invierno me propuse subir al bar de cebollas con una raquetas. Me topé con ella y no me lo podía creer. Quedé deslumbrado ante tal imponente construcción. Luego regresé en la primavera y me asomé a través de los ventanales sin cristales para ver la belleza supina de ese lugar.
ResponderEliminarQué artículo más nostálgico y que a la vez deja una desilusión. Es verdad que se consiguieron muchas metas muy importantes con repercusión entonces y aún ahora. Pero el fracaso de las pistas de esquí del Golobar se pudo solventar preparando el Hotel- Parador para otras actividades invernales y sobre todo para aprovecharlo en otras estaciones del año. Esperemos que esta puesta al día del artículo de Froilán sirva para despertar y motivar a los políticos responsables y retomen en serio tan sugestivo proyecto.
ResponderEliminarPrecisamente, el dia 7 en un comunicado de prensa, se ha hecho público la licitación del proyecto por 106.408 euros. El contrato está financiado con fondos europeos y el plazo de ejecución es de dos meses. Efectivamente, se pretende rescatar del olvido un inmueble cuyos orígenes se remontan a la década de los setenta del pasado siglo. Y más allá de las sospechas del momento en el que se hace público, yo creo que los montañeses apuestan en su mayoría por activarlo, lo que sería un revulsivo en todos los aspectos para estas zonas deprimidas.
ResponderEliminarTrauma, un abrazo y muchas gracias por el comentario.
Precisamente, hoy 8 de febrero, he leído la noticia y escuchado la entrevista de Onda Cero a la Presidenta de la Diputación, parece ser que los fines electorales tienen sentido, mejor que sea así, nunca es tarde aunque en este caso del Golobar se ha perdido un tiempo precioso, pero al menos la zona lo va a notar y mucho, un revulsivo para Brañosera que va a más, mientras Barruelo está viejo, caído y solo, teniendo a Aguilar tan cerca, la gente lo tiene claro. El futuro son Brañosera y Aguilar.
ResponderEliminarEste fin se semana dando una vuelta por la zona oímos unos ladridos que provenían del interior del refugio en ruinas. Había un perro atado. Nos hemos interesado por ello y nos dicen q vive en esta ruina el pastor. Menuda vergüenza tener en esta instalación a una persona y su animal. Al parecer es para cuidar el ganado. Espero q asuntos sociales haga algo.
ResponderEliminar