Para que la memoria no se confunda y me juegue una mala pasada algún día -tal fue mi impresión al visitarlo-, hago que nazca allí uno de los personajes de mi novela: “Castilla, una nación, una misión, un gran amor”. Lerma, al sur de la provincia y su Palacio Ducal hoy convertido en Parador Nacional; Poza de la Sal, patria del naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente; Castrojeriz, un hito del Camino de Santiago francés a su paso por Burgos; Oña y su espectacular monasterio; Santa Gadea del Cid, muy cerca de Pancorbo; Caleruega, patria de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos; Covarrubias, un buen ejemplo de la arquitectura rural castellana y Orbaneja del Castillo, el pueblo más visitado en los últimos años. En una de las visitas seguimos el camino que asciende hasta una especie de cornisa natural desde la que se divisa un increíble paisaje: el Cañón del Ebro y el caserío de Orbaneja descolgándose arracimado por las empinadas laderas tobáceas.
Muchos rincones donde el tiempo parece haberse detenido y donde no falta su puente, su castillo, su iglesia, un profuso patrimonio histórico que podéis encontrar desarrollado en los pueblos más bonitos de España y pueblos con encanto de mi blog Curiosón. Nos encontramos en la provincia de España con mayor número de municipios, 371, agrupados en siete partidos judiciales. Algunos historiadores apuntan a la comarca de Las Merindades como el origen de Castilla. En Valpuesta, en el valle de Valdegovía, entre Miranda y Villarcayo, se encuentran los famosos Cartularios, documentos con los textos más antiguos que se conocen. Mi deseo de conocer los pueblos que voy subiendo al blog, me ha llevado los últimos años a muchos lugares de Burgos con trazados e historias que no pueden explicarse si no te plantas en ellos. La diversidad paisajística, la arquitectura, las rutas que se han ido habilitando en su entorno, todo es una ventana inmensa a una historia que está latiendo con fuerza en los últimos tiempos, que está latiendo cerca, que pide nuestra complicidad para seguir viviendo.
Última actualización: Mar2025 | 684👀
LA MADEJA
Cada viernes en la tercera de Diario Palentino
Guardo muy buenos recuerdos de Burgos y su provincia. Una persona muy importante para mi era de allí, y llegue a conocer mucho Burgos.
ResponderEliminarMuchas gracias por traerme buenos recuerdos y por compartir.
El próximo viernes nos adentraremos en la ciudad. Y habrá un capítulo más con el debate sobre las puertas de la polémica. Pare que vuelvas y sigas recordando. Gracias, amigo José Carlos.
ResponderEliminarClaro que si en esa tierra en la que mi madre nacio guardo los mejores recuerdos de mi infancia.
ResponderEliminarVillarcayo,puentedey,frias,medina de pomar que recuerdos mas bonitos en los que eramos felices sim ser consciente de ello....
Froilán en Villadiego, pueblo de Burgos, no tan bonito como los que mencionas, tiene una plaza curiosa, y debes tener raíces del apellido Lózar. Mi abuelo por parte paterna era de alli.
ResponderEliminarYa sabes que Froilán es patrono de León y de Lugo. Pero tomaremos nota también de Villadiego. Gracias por tu visita y comentario. Un saludo.
ResponderEliminarLa memoria de Froilán nos lleva a Castrojeriz, el pueblo donde nací, y al que volví como pregonero en el año 2018. Preparo en estos días una entrada para la sección de los Pueblos más bonitos de Burgos. Gracias Froilán por hacerme disfrutar de mi provincia, voy ahora a disfrutar con mi relato sobre mi pueblo, espero lo incluyas en tu serie Pueblos de España. Burgos. Castrojeriz.
ResponderEliminar