¡ Y yo, ignorante, tan contento porque me iba a llevar a un parque natural! Sin remedio a su obsesión, me encuentro en la comarca barcelonesa del Alt Penedés frente a un templo mencionado en la bula de 1151 por el papa Eugenio III confirmando la cesión que en 1106 hiciera el conde Ramón Berenguel a Santa María de Solsona. El templo de Sant Pere de Castellet cumplió sus funciones de parroquial desde finales del siglo XII y se trata de un edificio original románico de nave única cubierto con bóveda de cañón reforzado por fajones y ábside semicircular de bóveda de horno transformada en el siglo XVII y cubierta a dos aguas de teja árabe.
Sobrevive el pórtico occidental
Es de cuerpo alargado cubierto por bóveda de cañón construido con aparejo sin desbastar y mortero y de las pocas galerías porticadas que quedan en territorio catalán.
Se antepone a su fachada románica de arco de medio punto con dovelas lisas
al que corona en el atrio una cruz circunscrita en piedra tallada.
Adosado al muro norte, una espadaña de dos cuerpos y cuatro ojos.
Frente a su lado meridional y a orillas del pantano del parque natural de Foix, se encuentra el castillo de Sant Esteve, monumento del siglo X mencionado en 997 con ocasión de su venta por el conde Borrell II a Unifret Amat.
Su torre del homenaje, en la parte central del conjunto fortificado, de 15 metros de altura por 5 metros de diámetro y muros de espesor de 1,5 metros.
que alberga en el interior de la muralla el patio con cisterna.
Total que... un paseo románico dentro de un parque natural para matar dos pájaros de un tiro. ¡Y yo con estos pelos!
Última actualización: Mar2025 | 543👀
Gran Guía Templos Románicos
Me imagino, querido Mongui, que correrías por los viñedos de aquel Parque Natural. Siempre nos llevas por lugares con bonito románico y paisaje estupendo.
ResponderEliminarBuen día, socio.
Mi mascota, como apunta Marga, me refería la similitud de espadaña y galería con tu querida Cantumuga. Espadaña no sobre crucero sino pie a tierra adosada aunque en Norte y Oeste y una galería de entrada al Sur. ¿ Transferencias o arquitectura de moda?. Lametones, querido Froi.
EliminarLa combinación de románico y naturaleza es perfecta,Mongui.
ResponderEliminarEste templo de San Pere está ubicado en un entorno espectacular .Su espadaña me recuerda a la de San Salvador de Cantamuga ;además, no recuerdo en el románico catalán espadañas de este tipo.Curioso.🤔
Gracias,doggie.
Precioso lugar para visitar.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo
Gracias, José Carlos. El románico, en todas sus vertientes, enamora.
Eliminar